Talleres ABIERTOS Edición 2024

Abiertos 2023.

El programa ABIERTOS es una iniciativa que posibilita a artistas, asociaciones y colectivos llevar a cabo actividades de formación en museos, bibliotecas y centros culturales.

Uno, dos, tres: propuestas para leer y contar con las infancias

Encuentro dirigido a quienes acompañan a las infancias a recorrer el territorio de la palabra artística en todas sus dimensiones: familiares, docentes, editores, gestores culturales, narradores orales, profesionales en cualquier ámbito relacionado con la población infantil, animadores socioculturales, pediatras, actores, escritores y estudiantes universitarios, es decir, todas aquellas personas que leen, editan, dibujan, escriben o cuentan para, por, desde y con las infancias.

Único encuentro: Sábado 19 de Octubre de 9:30 a 12:30 h.

Coordinan

Rocío Muñoz Vergara, Laura Vilche y Monserrat Boz.

Descripción

Esta propuesta tiene aplicación directa en el aula, en la familia, en la casa, en la plaza o en cualquier parte. Está dividida en tres aventuras diferentes entre sí que a la vez se interrelacionan e interpelan. Cada una de nosotras guiará una de ellas.

1 – Fundamentación e historia:
En primer lugar, propondremos una panorámica de la Historia de la literatura infantil: orígenes y evolución hasta hoy, definiciones y problemáticas, finalidades, características particulares en la Argentina, autores y textos principales, etc. Algunos de los contenidos a transitar serán: “La infancia como casa de las artes o como invento del mercado”, “Del cuento tradicional al cuento actual”, “La literatura infantil y juvenil en Argentina”, “El folclore y su función política”, “Los 60: Aportes y legado de María Elena Walsh”, “Luchas y tensiones: realidad / fantasía, tradicionalismo / modernidad, didáctica / estética, para los niños / para los adultos”, “Leer y escribir en dictadura”. Recorreremos editoriales y colecciones populares, como así también nuevos autores y tendencias.

2 – Libro álbum:
Después nos detendremos a explorar un género particularmente relevante en la actualidad, el libro álbum, que cruza diferentes disciplinas artísticas y propone por lo tanto nuevos diálogos entre imagen y palabra. Realizaremos un breve recorrido histórico sobre el mismo y sobre su surgimiento (con referencias de Sophie Van der Linden y Cecilia Bajour, entre otras autoras). Además observaremos, comentaremos y analizaremos libros tradicionales y contemporáneos. Por supuesto no faltarán lecturas en voz alta.

3 – Escritura en práctica:
Para finalizar, conversaremos sobre cómo se hace: es decir qué es importante tener en consideración a la hora de escribir o narrar oralmente textos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Debatiremos sobre los cuentos utilitarios, cargados de diminutivos, lugares comunes e historias aleccionadoras. Intentaremos acercarnos al lenguaje genuino de las infancias y no al que quieren escuchar los adultos. Se analizarán las palabras neutras adoptadas por el público más joven a partir de las redes sociales, el cine y la TV. Además, problematizaremos la clausura o no del «sinsentido», las «palabras malas” y las» malas palabras», entre otras cuestiones.

Lugar: Sala Angélica Gorodischer, ubicada en el 4° piso.

Inscripción

Actividad arancelada: costo $ 12.000. Vía WhatsApp al nro. de teléfono 341 6171235.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio