Sólo lo fugitivo permanece, cuentos de Margo Glantz

Foto de Margo Glantz con un fondo colorido de franjas verticales que asemejan libros.

Reseña de Mariana Miranda.

Si la asociación libre y la atención flotante son la regla de oro del método psicoanalítico, aquí la autora las utiliza para construir su obra: en un verdadero trabajo de orfebrería construye textos cortos, autobiográficos, anécdotas propias trasladadas a su alter ego, Nora García, quien las cuenta en primera persona.

Se puede decir que el libro es “el arte de irse por las ramas”, pero… ¡qué ramas! A lo largo de sus páginas su autora hace gala no sólo de una cultura monumental sino del arte de narrar, arte que domina a la perfección.

Empieza con una perversión oral (Nora García va al dentista), sigue con una perversión fetichista (desnuda su pasión obsesiva por los zapatos de diseñador). En sí la autora realiza una autobiografía de sí misma a la vez que describe continuas elucubraciones mentales asociadas a las acciones que realiza, a las situaciones que vive, los lugares que transita, otros autores, otros artistas (María Callas, Frida Kahlo, Octavio Paz, Turner, Lucien Freud, Kafka). Explora las cuestiones del género femenino: su soledad, su viudez, sus deseos y fantasías sexuales, sus pánicos (cierra con una mamografía terrorífica).

Retratando su propio universo Margo Glantz nos enamora y deslumbra con un mundo propio tan amplio e infinito que no parece terminar jamás.

Título: Sólo lo fugitivo permanece.

Autor: Margo Glantz.

Editorial: Editorial El cuenco de plata, Buenos Aires, 2022.

Páginas: 264.

1 comentario en “Sólo lo fugitivo permanece, cuentos de Margo Glantz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio