
El viernes 25 de septiembre a las 18 h se presentará el Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario «La Palabra Colectiva», un proyecto colectivo destinado a visibilizar y reunir las voces de escritoras vinculadas con la ciudad de Rosario.
La presentación estará a cargo de la poeta Ana María Russo y de las compiladoras Gloria Lenardón, Griselda Riottini, Ana Julia Saccone, Marta Ortiz y María Paula Alzugaray.
Acerca del Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario
El Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario (proyecto surgido en el ámbito de la entonces agrupación feminista La Palabra Colectiva) construye un espacio de encuentro y reconocimiento para escritoras (mujeres y disidencias) de distintas generaciones, trayectorias y formas de asumir la escritura, que son parte de la historia literaria y cultural de Rosario.
El corpus reunido se asume flexible: abarca el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente e incluye, en dicho mapa simbólico, las voces pioneras o fundacionales. Organizado alfabéticamente y concebido como un territorio virtual, reúne fotografías, biografías y textos literarios de sus autoras.
El proyecto construye una casa hospitalaria: espacio colectivo de cobijo y también de exposición de la diversidad de voces femeninas allí reunidas. En la certeza de que cuando una escritora es leída, nombrada y reconocida, no solo ocupa un lugar en la escena literaria, sino que amplía y enriquece el imaginario cultural de la ciudad.
Más información: www.diccionarioescritorasderosario.com.ar.
Queremos destacar que este proyecto hoy se puede materializar y visitar en el mundo digital gracias en primera instancia al Subsidio Puente otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Y en segunda instancia al Instituto de Estudios Críticos en Humanidades IECH del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET de la Universidad Nacional de Rosario.
El Subsidio Puente nos permitió organizarnos, diseñar la plataforma y darle la forma hermosa que hoy van a ver y el IECH nos alojó en vuestro espacio virtual.
Pasamos de la escritura oculta o el seudónimo, a tomar la palabra con fuerza, hasta lograr una trascendencia que hoy ya nadie puede negar. Este diccionario no es solo una lista de nombres; es habilitar un espacio de libertad absoluta para nuestras letras. Y las ideas, además de equipo, necesitan apoyo. Gracias por creer en este puente hacia nuestra cultura.Desde el primer día, el equipo tuvo una premisa inquebrantable: el cuidado. Queríamos que este diccionario fuera un refugio, no una imposición. Por eso, a cada escritora viva se la invitó formalmente, dándole la libertad absoluta de sumarse o no. No quisimos incluir a nadie ‘de prepo’ ni invadir sus espacios. Para que todas se enteraran, caminamos la ciudad, difundimos la propuesta y colocamos carteles en espacios vinculantes: bibliotecas, centros culturales y librerías de Rosario. El desafío más sensible fue con nuestras escritoras fallecidas, aquellas que nos marcaron el camino. En esos casos, hicimos un trabajo de archivo minucioso, pero especialmente sobre todo, humano. Nos comunicamos con sus familias, les consultamos sus datos, elegimos juntos la fotografía y el texto que las representaría, y les pedimos su permiso explícito para publicar. Este diccionario está hecho con respeto y amor, cuidando el legado de cada una.
Construir un diccionario en 2026 nos obligó a hacernos preguntas incómodas pero necesarias. El mayor conflicto teórico y político que atravesamos fue notar que ya no podemos definir de manera cerrada o simplista el término ‘femenino’. Las fronteras del género se han expandido y transformado. Tuvimos debates profundos porque nuestro objetivo principal era claro: no queríamos, bajo ningún concepto, excluir a las disidencias. Este diccionario nace con perspectiva de género y abraza las identidades no binarias y trans que enriquecen el mapa literario de Rosario. Lo ‘femenino’ aquí no es un límite biológico, es una trinchera histórica de enunciación donde cabemos todas y todes quienes fuimos empujados al margen.
Este material que presentamos no es solo para el presente; es una cápsula del tiempo. Pensamos en las estudiantes de las escuelas rosarinas, en las investigadoras de la universidad, en las periodistas y en las futuras lectoras. ¿Cuántas veces buscamos información sobre una autora local y Google nos devolvió el vacío? Este diccionario viene a llenar ese hueco. Va a servir en el futuro para armar programas de estudio, para derribar el mito de que en Rosario solo escribían hombres, y para que las próximas generaciones de escritoras sepan que no están empezando de cero. Hay una genealogía que las respalda, y hoy está a un clic de distancia.
Este sitio web está vivo. Va a seguir editándose de forma constante porque la literatura rosarina no se detiene: todos los días hay nuevos libros publicados, premios ganados y reconocimientos que van mutando. Por ende, la plataforma necesita transformarse en tiempo real para agregar nuevas voces y actualizar las existentes. Por eso, hoy las invitamos formalmente a sumarse al equipo. Este proyecto sigue su camino y queremos que crezca. En el futuro, podemos agregar las tapas escaneadas de las publicaciones, manuscritos y todo el material que se pueda guardar para crear un gran archivo digital… pero para eso, necesitamos más manos y más ayuda. La puerta está abierta para quienes quieran mapear la cultura de la ciudad junto a nosotras.
En la Sala Angélica Gorodischer, ubicada en el 4° piso.
Con entrada libre y gratuita.
INGRESOS Y ACCESIBILIDAD
Presidente Roca 731. Entrada con elevador.
Pasaje Doctor Álvarez 1550. Entrada con rampa.
Santa Fe 1553. El ingreso es por escalera.
Contacto
Para consultas y más información acerca de todas las actividades y servicios de la Biblioteca Argentina:
