Las doradas manzanas del sol, de Ray Bradbury

Reseña de Liliana Gioia.

En la contratapa del libro se señala: “Bradbury muestra aquí su ya famoso poder de expresar con la historia de un individuo –El peatón, El asesino, El basurero-, toda una visión del mundo y su posible futuro”.

El cuento El peatón, escrito en las cercanías de 1952 y cuya acción el autor la sitúa en 2052, presenta la posibilidad de conmovernos por su inquietante y sólida historia, por el espesor de su personaje y las circunstancias que los construyen y fundamentalmente, por la premonición de describir un mundo desolado de lo humano bajo el imperio de lo que hoy podríamos llamar la inteligencia artificial. El único personaje que parece habitar el mundo es “el peatón Leonard Mead” interceptado por un móvil policial no conducido por personal humano; las voces que salen del vehículo le indican que queda detenido en un Instituto Psiquiátrico. Y esa circunstancia resuena en mi contexto de lectura (2024) toda vez que se expone la posibilidad de derogar la vigente Ley de Salud Mental, permitiendo que las internaciones involuntarias se realicen sin consulta médica y sin autorización judicial. Evidentemente este atrapante cuento, me hablaba también de nuestro presente.

Otro relato cuyo sentido se orienta a la dirección señalada anteriormente, es “El Asesino” cuyo protagonista desde la cárcel, le dice a la psiquiatra que ha matado mucho y lo seguirá haciendo: ha estrangulado al teléfono, disparado tiros al televisor, la radio, el fonógrafo, el intercomunicador de oficina, teléfonos pulsera y a cuanto aparato quiera vaciarle el cerebro con propagandas mercantiles o ideológicas. Ray Bradbury se refiere a la colonización ejercida por los medios de comunicación masiva de la época (1950).

Hoy, esa dominación es trasladable a la principal fuente de reducción del pensamiento propio: las redes y plataformas digitales, donde la aceleración de información de la que no importa, si la misma, es verdadera o falsa, aturde hasta la cosificación de lo humano.

Estos cuentos de Ray Bradbury constituyen un clásico, no solo por su admirable o genial construcción, a 80 años de su autoría, revelan su magistral vigencia.

Título: Las doradas manzanas del sol.

Autor: Ray Bradbury.

Editorial: Minotauro, Buenos Aires, 2013.

Páginas: 243.

Scroll al inicio