Accesibilidad

Sillas de ruedas de traslado

En la foto se representa el prototipo Gen2 XL de una de las sillas de ruedas ubicada en el Servicio de Lectura Accesible. De color negro y celeste. La cual tiene un tamaño apto para todo tipo de cuerpos de personas.

Descripción

La Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» cuenta con dos sillas de ruedas de traslado otorgadas de manera gratuita por Cilsa, organización no gubernamental sin fines de lucro.

Las mismas pertenecen al prototipo de nombre Gen2 XL. Son negras y celestes y tienen un tamaño apto para todo tipo de cuerpos (65 cm x 90 cm x 112 cm). Cabe aclarar que no son plegables.

Los reposapiés son abatibles, es decir, pueden girarse de adentro hacia afuera, y viceversa, en torno a un eje, para facilitar el ascenso y descenso de las personas. Para girarlos, primero deben desencastrarse empujándolos hacia arriba. Una vez utilizadas, las sillas deberán guardarse con los reposapiés hacia adentro. Sobre uno de los reposapiés de cada silla, se encuentra encastrada una llave, herramienta que sirve para ajustar las tuercas y los pernos.

Los frenos son dos palancas, ubicadas de forma horizontal una a cada lado de las sillas, delante de las ruedas posteriores. Para frenar las sillas, las personas que las utilicen deben mover los frenos hacia arriba, en dirección a su cuerpo. Si el movimiento es corto, las sillas frenan solo en ese momento. Si el movimiento es largo y los frenos quedan trabados, las sillas permanecen inmóviles. Las palancas son independientes entre sí, por lo que se puede frenar una sola de las ruedas si se lo prefiere.

Préstamo de las sillas

Puede solicitar su silla de traslado de manera gratuita para desplazarse dentro del edificio.

Localización de las sillas:

  • Entrada por calle Presidente Roca 731: detrás de uno de los escritorios del sector de Préstamo de libros.
  • Entrada por calle Santa Fe 1553: dentro del Servicio de Lectura Accesible.

Tanto en el escritorio de Préstamo de libros como en el escritorio del personal de seguridad ubicado en el ingreso por calle Santa Fe, habrá una planilla impresa donde se deberá registrar la fecha, los datos de las personas que soliciten las sillas (nombre y apellido, número de documento y teléfono de contacto) y que las sillas fueron prestadas y devueltas. El encargado de completar las planillas será, en primer lugar, el personal de seguridad. En caso de no estar disponible, podrá hacerlo cualquier otro trabajador de la institución.

Una vez utilizadas, las sillas prestadas deberán devolverse en el mismo sitio donde se adquirieron, de manera que pueda registrarse la devolución en la planilla correspondiente. En caso de que, por algún motivo, esto no sea posible, las personas que reciban las sillas deberán llevarlas a su lugar de guardado y registrar la devolución en la misma planilla en la que se registró el préstamo.

Las sillas no deberán salir de la institución, excepto en los casos en que sea estrictamente necesario.

INGRESOS Y ACCESIBILIDAD
Presidente Roca 731. Entrada con elevador.
Pasaje Doctor Álvarez 1550. Entrada con rampa.
Santa Fe 1553. El ingreso es por escalera.

Scroll al inicio