Servicios

Requisitos para su tramitación:

  • Residir en Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Alvear.

Mayores de 18 años:

  • Documento Nacional de identidad (DNI) original.
  • Presentar un recibo de impuesto, servicio (actual) o contrato de alquiler donde el domicilio del mismo coincida con el domicilio del DNI del solicitante. Por ejemplo: TGI (Tasa General de Inmuebles) – API (Impuesto Inmobilario) – EPE (Empresa Provincial de la Energía) – Gas – Resumen de tarjeta de crédito.
  • Presentar fotocopia del DNI de un aval, que debe residir en el departamento Rosario, quien no es necesario que se presente junto al solicitante al momento de realizar la asociación.

Menores de 18 años:

  • Documento Nacional de Identidad, original.
  • Concurrir con madre, padre, tutor/a o encargada/o que deberá presentar un recibo como en el caso de mayores de 18 años.

Costo: $50, se abonan por única vez.


Beneficios del Carné Unificado
Podrá utilizar ser utilizado en las siguientes bibliotecas de la red: Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada y en la Biblioteca del Museo de la Memoria.

Además, contará con una cuenta de usuario, con la cual podrá ver sus datos personales, historial de préstamos, libros vencidos, etc. Esta cuenta también le permite hacer sugerencias de compras y realizar valoraciones de los libros leídos para ayudar a otros lectores. Las sugerencias serán enviadas a la administración de la biblioteca para que considere su adquisición. Puede ingresar a su cuenta de usuario aquí.

Puede visualizar un resumen de los beneficios de su cuenta haciendo clic aquí.

Préstamo a domicilio
Ofrece la oportunidad de solicitar préstamos de material para llevar a domicilio. Para ello es necesario tramitar el carné de socio.

Tiempo de préstamo:

  • Obras generales por 7 (siete) días corridos (de lunes a lunes, de martes a martes, etc.).
  • Literatura recreativa por 15 (quince) días corridos.

Cantidad de libros prestados: Se pueden mantener prestados hasta 3 (tres) volúmenes por vez en total.

Renovación: Los préstamos se pueden renovar las veces que sean necesarias, siempre y cuando no esté reservado el mismo material por otro usuario.

Préstamo a sala
Ofrece la oportunidad de solicitar préstamos de material para consulta en el salón de lectura de la biblioteca. Para ello es necesario presentar DNI (Documento Nacional de Identidad) sin excepción y estar registrado en el sistema, luego completar el pedido en el sector de préstamo a través de la boleta correspondiente.

Tiempo de préstamo: 6 (seis) horas, con posibilidad de extender el tiempo si el libro no fue solicitado por otra persona.

Cantidad de libros: 3 (tres) libros por solicitud.

Normas de uso

  • Los libros de Referencia no salen a domicilio.
  • El incumplimiento de los plazos de préstamo da lugar a una sanción, que es de 7 (siete) días más la cantidad de días de atraso.
  • Si el material prestado a domicilio no se devuelve a la Biblioteca, el socio no puede sacar otro libro hasta devolverlo.
  • En caso de pérdida o robo tiene que devolverse la misma obra u otra que sea parecida al de la temática.

El Servicio de Referencia tiene como propósito acercar información adecuada sobre los libros y colecciones de la biblioteca a toda la ciudadanía.
Personal especializado estará disponible para informar y orientar al usuario en la elección de una obra de acuerdo a la temática en la que esté interesado. La sección posee una colección de consulta compuesta por diccionarios, obras de colección, enciclopedias, repertorios biográficos, anuarios, anales de legislación, censos, guías, atlas, etc.
El uso de este servicio facilita al usuario el manejo de los recursos de la biblioteca. Las consultas pueden realizarse personal o telefónicamente.

CUANDO SEA HABILITADO EL SERVICIO EN EL SEGUNDO PISO ACTUALIZAREMOS LA INFORMACIÓN.


La biblioteca también garantiza el acceso a la información vía web desde 1997: para consultas generales, de estudio o investigación. La consulta es pública.

Normas de uso
El usuario debe comprometerse a hacer un uso adecuado de los recursos de internet.
La navegación se encuentra sujeta a un filtrado de contenido cumpliendo con la legislación vigente.

CUANDO SEA HABILITADO EL SERVICIO EN LA PLANTA BAJA ACTUALIZAREMOS LA INFORMACIÓN.


Fotocopias
Servicio de fotocopias blanco y negro.
No se permiten fotocopiar publicaciones cuya edición sea anterior a 1950 y aquellas que no se encuentren en buen estado.
La cantidad de fotocopias permitidas se regirá de acuerdo a las leyes que reglamentan el derecho de autor y propiedad intelectual.

Escaneo
Servicio de escaneo de material de la Biblioteca.
Publicaciones anteriores a 1950 poseen copia digital a disposición del Servicio de Lectura Accesible.

Fotografía
Se permite tomar fotografías de las publicaciones disponibles en la Biblioteca si el estado del mismo lo permitiera.
Requisitos: D.N.I (Documento Nacional de Identidad) y estar registrado en el sistema.

CUANDO SEA HABILITADO EL SERVICIO ACTUALIZAREMOS LA INFORMACIÓN.


Con el propósito de construir un espacio comunitario y acercar la Biblioteca a la ciudadanía, se recibe a los alumnos de colegios primarios, secundarios, y también a estudiantes de universidades y otras instituciones.
Estas visitas permiten conocer la historia de la Biblioteca y encontrarse con el patrimonio cultural de la ciudad. Además, se orienta acerca de los servicios que la Biblioteca tiene para ofrecer como la búsqueda de publicaciones, acceso a internet, talleres y demás actividades.
Las visitas se combinan con antelación vía telefónica o vía mail.


VOCES DE LA BIBLIOTECA

“Aparte de contar la historia, la parte histórica de la Biblioteca, se transmite el alcance que tiene …»

Escuche una entrevista a la Bibliotecaria Ana Acerecho, quien se desempeña como Referencista en la Biblioteca Argentina. Habla de las visitas guiadas que ha realizado en la Biblioteca y cuenta una anécdota que se produjo en la visita del Centro Artístico y Educativo El Puente.