Biblioteca Argentina

Horario de atención

Lun. a Vier. 7:30 – 19:30
Sáb. 9 – 13:30
Dom. Cerrado

Inscripción para asociarse
Desde: Mié. 12/2
Hasta: Vie. 21/2
Lun. a Vie. 7:30 – 15
Sáb. 9 – 13

Biblioteca Argentina
La Biblioteca cuenta más de 200.000 libros y colecciones especiales.

La Biblioteca Argentina tiene como propósito acercar a la ciudadanía la lectura, la escritura y el conocimiento, posibilitando la construcción de una cultura colectiva.

Biblioteca Infantil.

Ingresar.

Desde el año 1994 la Biblioteca cuenta con el Servicio de Lectura Accesible, donde lectores particulares de la Biblioteca Argentina junto a voluntarios del programa, han ido construyendo y dando forma a un extenso material de archivo específico, que actualmente conforma la biblioteca electrónica y la biblioteca de audio del Servicio. Todos estos libros y textos procesados llevados a distintos formatos (electrónicos, de audio, braille, etc), habilitan el acceso a la literatura a personas restringidas de la posibilidad de manipular o leer de manera autónoma y continua, un texto impreso en tinta.

Ingresar.

El patrimonio cultural de la ciudad tiene un lugar protagónico en la biblioteca. Permite encontrar una variada colección de más de 2000 libros que recorren la memoria social, literaria y poética de nuestra ciudad.

Ingresar.

En el afán de salir en la búsqueda de nuevos lectores es que la biblioteca se propone el acercamiento a otras instituciones y fomenta el cruce y la transversalidad para fortalecer la democratización del acceso a los bienes culturales.

Ingresar.

La Hemeroteca fue creada en el año 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina. Su finalidad fue coleccionar todo material documental de carácter periódico como diarios, revistas y boletines.

Ingresar.

En 1999 una iniciativa de la Municipalidad de Rosario inició un proceso de preservación de las colecciones históricas de la prensa local que se encontraban en peligro de desaparición debido a la degradación química del papel. Se seleccionó un corpus de diarios y revistas de Rosario del siglo XIX de diferentes centros de documentación de la ciudad como la Biblioteca del Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, la Hemeroteca y la Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario. En un trabajo conjunto con el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), se comenzó la tarea de preservación de estos materiales, primero en formato microfilm y más tarde en su versión digital, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.

Ingresar.

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez es la única depositaria en la región de esta documentación y eso la convierte en un espacio visitado por usuarios no sólo de la provincia de Santa Fe sino de todo el país.

Ingresar.

Contacto

Teléfono

correo electrónico
54 (341) 4802731/701
bib-novedades@rosario.gov.ar

Pte. Roca 731 - Rosario - Santa Fe