Reseña de Daiana Gatti.
“El tema central de este libro se refiere al rescate del testimonio oral de Eduardo Longoni en torno a su trayectoria profesional y la interpelación de este relato a partir de las propias fotografías de autor”.
Alberto del Castillo Troncoso (mexicano, historiador e investigador) es quien recorre la obra de Eduardo Longoni, una figura destacada en el periodismo gráfico argentino, y juntos recobran una parte de la historia del país.
Este libro hace énfasis en la memoria colectiva Argentina. Va a narrar, principalmente con imágenes y también con textos, distintos momentos políticos y sociales que marcaron nuestra historia, como por ejemplo, la dictadura cívico militar de 1976, el regreso de la democracia, movilizaciones sociales, crisis políticas y la importancia de reivindicar los derechos humanos, entre otros temas.
A lo largo del relato, vamos a poder descubrir el testimonio oral y visual de Eduardo Longoni. “la trayectoria de este profesional lo ha llevado a navegar en las aguas del fotoperiodismo a la creación de sus propios ensayos fotográficos, esfuerzo que ha plasmado en distintos libros”.
El reconocido trabajo de Longoni lo llevó a pensarse más allá de una agencia o un diario e ir por recopilar sus fotografías y lo logró, empezando por retratar a Ernesto Sábato, lo cual fue todo un desafío. “en el terreno de la expresión literaria destacan sus diálogos con los escritores Ernesto Sabato y Mario Benedetti, que lo llevaron a publicar un libro con el primero y dos con el segundo. La historia de la edición de estas dos obras nos permiten acercarnos a la evolución de la mirada fotográfica del autor y a su consolidación como editor de imágenes”.
Las fotografías que sacó Eduardo Longoni, tenía impregnada una marca de agua de militancia, y a esto lo vemos no solo en sus imágenes, sino también en unos de los testimonios que aparece en este libro y es de Nora Cortiñas: “ el rol de los fotógrafos ayudó totalmente para la denuncia cuando no se podía poner en letras lo que el hecho representaba”.
Este libro que habla propiamente del ejercicio del fotoperiodismo, nos invita a pensar que “el uso editorial de la fotografía no representa un simple retorno al pasado, sino que implica la postulación de un proyecto de futuro para la memoria construida a partir del presente”.
Título: Fotografía y memoria, conversaciones con Eduardo Longoni.
Autor: Alberto del Castillo Troncoso.
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2017.
Páginas: 300.