Servicio de Lectura Accesible

Servicio de Lectura Accesible

El Servicio asiste en la adaptación de materiales, tanto sean libros como otro tipo de textos, para que una usuaria y usuario con discapacidad visual pueda acceder y comprender la totalidad de su contenido.

Funcionamiento

– Conversión de texto en archivo de audio MP3.

– Adaptación de materiales.

Se reciben textos en archivos en formato PDF, como libros completos o materiales universitarios, y se realiza la conversión. Las devoluciones son en formatos de archivo RTF o de documento de texto.
Descripción: Cuando los textos incluyen imagen se coloca una breve explicación de lo que representa la misma. Cuando incluyen tablas o cuadros se describen, debido a que el lector de pantalla en algunas oportunidades no las o los interpreta o hace una lectura de forma desordenada.

Luego de su adaptación, el material se devuelve vía correo electrónico, o se comparte por Google Drive o por Dropbox.

El Servicio es brindado por Personal especializado de la Biblioteca Argentina y por voluntarios.

Las destinatarias y destinatarios son toda persona con discapacidad visual, con ceguera total o con baja visión.

Banco de materiales

En la base de datos de materiales del Servicio se cuenta con archivos en formato DOC, RTF y audio. Ante una solicitud, se consulta el catálogo y se envía si se encuentra disponible de la manera anteriormente descripta. Hasta que próximamente esté disponible el catálogo en línea.

Contacto

Para pedidos, solicitudes y consultas sobre el material disponible o para su búsqueda podes contactarte a las siguientes direcciones de correo eletrónico.

Lorena Herrera: Hlore78@hotmail.com

Gustavo Carranza: gustavocarranza@hotmail.com

Aclaración

Por el momento no se está prestando el servicio de escaneado de textos para hacerlos accesibles ni tampoco se están recibiendo solicitudes de material en braille debido a los protocolos actuales.