Servicio de Lectura Accesible

Servicio de Lectura Accesible.

El Servicio asiste en la adaptación de materiales, tanto sean libros como otro tipo de textos, para que una usuaria y usuario con discapacidad visual pueda acceder y comprender la totalidad de su contenido.

Funcionamiento

  • Digitalización de textos (escaneo y corrección de libros u otros materiales impresos en papel).
  • Conversión de texto en archivo de audio MP3.
  • Impresión de textos en Sistema Braille.
  • Adaptación de cartas de bares y restaurantes para su posterior impresión en Sistema Braille.
  • Cartelería Braille para entidades públicas y/o privadas que lo soliciten, tales como escuelas, organismos públicos, etc.

  • Sala de lectura con material accesible para usuarias y usuarios con discapacidad visual.

  • Dictado de Talleres presenciales de diferentes disciplinas destinados a personas con discapacidad visual o abiertos a la comunidad (momentáneamente suspendidos).

  • Lectura y grabación de textos.

  • Adaptación de materiales.

  • Asesoramiento y/u orientación acerca de tecnologías relacionadas con accesibilización de información para usuarias y usuarios con discapacidad visual.

Se reciben textos en archivos en formato PDF/DOC/RTF o impresos en tinta, tales como libros completos o materiales universitarios o cartas de restuaurantes, etc, y se realiza la conversión. Las devoluciones son en formatos de archivo RTF o de documento de texto o audio MP3 o impresos en Sistema Braille conforme a las necesidades de las y los usuarios.

Descripción: Cuando los textos incluyen imagen se coloca una breve explicación de lo que representa la misma. Cuando incluyen tablas o cuadros se describen, debido a que el lector de pantalla en algunas oportunidades no las o los interpreta o hace una lectura de forma desordenada.

Luego de su adaptación, el material se devuelve vía correo electrónico, o se comparte por Google Drive o por Dropbox o se almacena en memorias auxiliares de los usuarios (pendrives, tarjetas de memoria) para los archivos digitalizados (DOC/RTF/MP3). Para material impreso en Sistema Braille, la entrega es presencial.

El Servicio es brindado por Personal especializado de la Biblioteca Argentina y por voluntarias y voluntarios. Estos últimos colaboran con la corrección de textos y adaptación de contenidos tales como tablas, cuadros o imágenes. Además se cuenta con un voluntariado de lectura presencial para usuarias y usuarios con discapacidad visual o que no puedan leer de manera convencional, para esto se coordina día y horario y se lleva a cabo en el espacio del Servicio.

La sala de lectura adaptada es un espacio con máquinas (PC) adaptadas con acceso a Internet. para que las y los usuarios con discapacidad visual puedan concurrir al servicio y hacer uso de ellas.

Además el Servicio cuenta con una cabina de grabación de libros (con voz humana). Esta tarea también es llevada a cabo por voluntarias y voluntarios.

Las destinatarias y destinatarios son toda persona con discapacidad visual, con ceguera total o con baja visión.

El servicio es gratuito y para asociarse sólo es necesaria la presentación de copia de Documento Nacional de Identidad y certificado de discapacidad que acredite la condición de ceguera o baja visión.

Banco de materiales

En la base de datos de materiales del Servicio se cuenta con archivos en formato DOC, RTF y audio. Ante una solicitud, se consulta el catálogo y se envía si se encuentra disponible de la manera anteriormente descripta. Hasta que próximamente esté disponible el catálogo en línea.