Hemeroteca

Imagen ilustrativa Hemeroteca

En la sala de lectura de Hemeroteca y Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, ubicada en el primer piso de la Biblioteca, se pueden leer y consultar los diarios y revistas del día y del mes en curso.

Diarios

“La Capital”, “El Ciudadano”, “Página 12”, “Clarín”, “La Nación”, “Ámbito Financiero”, “El Cronista Comercial” y “Perfil”.

Revistas

“Rumbos” y “Sociedad” (La Capital); “Noticias”; “Revista Ñ”, “ARQ” (Diario de Arquitectura), y “Viva” (revistas de Clarín); “Pymes”; “Le Monde Diplomatique”; “Investigación y Ciencia”; “LNR” (La Nación Revista); “El Eslabón”, “Barullo” y “Femiñetas”.

Obtenga más información accediendo a las publicaciones del servicio con el catálogo en línea.

Colección Histórica Digital

La Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” tiene a disposición publicaciones digitalizadas de diarios y revistas de la prensa de Rosario del siglo XIX y principios del siglo XX para leer y consultar información. Para conocerla, buscar entre las publicaciones y descubrir los diferentes puntos de vista que retrataban los hechos locales, nacionales e internacionales de aquella época en la ciudad de Rosario accedé a través de la Colección Histórica Digital.

Colección Histórica Digital.

Títulos destacados de la colección de Hemeroteca

Hemeroteca.

Historia
“Conservando la memoria escrita”
La Hemeroteca fue creada en el año 1949 por la Ordenanza Municipal N° 543/49 como una sección de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” con el objetivo de archivar, organizar, conservar y brindar acceso a diarios, revistas, boletines y todo material documental de carácter periódico, principalmente de Rosario, transformándose en un centro de estudios, investigación y consulta. Una de sus funciones principales es preservar y custodiar la memoria escrita de la ciudad, inserta en un contexto regional, nacional e internacional. La Hemeroteca es poseedora de un riquísimo patrimonio histórico-cultural, cumpliendo un rol trascendente y fundamental dentro de la comunidad.
El fondo hemerográfico está constituido por más de 1.300 títulos y 130.000 ejemplares de publicaciones locales, nacionales y extranjeras que van desde 1850 hasta la actualidad, con una variada gama temática, que refleja el desarrollo socio-cultural de la población. Los avances de la ciencia, la tecnología y los acontecimientos sociales que se manifiestan continua y permanentemente en diarios y revistas, conforman un vasto y actualizado espectro informativo que le otorgan a esta colección un papel relevante y estratégico dentro del campo de la información.
La Hemeroteca, en cumplimiento de sus funciones y respondiendo a las demandas y necesidades de las usuarias y usuarios, debe mantener viva la historia, fomentar el conocimiento y la cultura como una entidad dinámica y estimulante.
A lo largo de su trayectoria, la Hemeroteca ha funcionado en conjunto con la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, poseedora también de una valiosa colección de monografías, publicaciones periódicas y documentos oficiales. En el año 2005 se crea por Decreto Municipal N° 2516 la “Dirección de Hemeroteca y Naciones Unidas”, ubicada en calle Santa Fe 1553 hasta el año 2018. Actualmente la Hemeroteca y Naciones Unidas funciona en la Sala de lectura del primer piso de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.