Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas

Imagen ilustrativa de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas

El servicio está destinado a investigadoras e investigadores, participantes de actividades educativas del Modelo de Naciones Unidas y público en general.

Préstamo en sala

Todas las publicaciones de Naciones Unidas (libros, anuarios, revistas y documentos oficiales) se prestan para lectura y consulta en la sala de lectura del primer piso en un ambiente climatizado.

Préstamo a domicilio

Los libros se prestan a domicilio con el único requisito de ser socia y socio de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”. Más información del Trámite para asociarse.

Para la búsqueda de material se encuentra a disposición el Catálogo en línea de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas donde se pueden encontrar las versiones en línea de algunas publicaciones.

Contacto

Comuníquese directamente al servicio de referencia electrónica donde una bibliotecaria está a su disposición para asesorarle y enviarle recursos de información vía correo electrónico: bibliotecaonu@rosario.gov.ar. Enviar la solicitud indicando el título del recurso requerido o tema de interés.

Publicaciones en línea de Naciones Unidas y sus organismos especializados

Emblema Organización de las Naciones Unidas

En los siguientes enlaces se pueden consultar algunas publicaciones en línea que abordan los principales temas en los que se basa la labor de las Naciones Unidas:

Biblioteca digital de Naciones Unidas https://digitallibrary.un.org/
Biblioteca Dag Hammarskjöld https://www.un.org/es/library
Noticias ONU https://news.un.org/es/
Biblioteca audiovisual de la ONU https://www.unmultimedia.org/avlibrary/
Sistema de archivo de Documentos (SAD) https://documents.un.org/prod/ods.nsf/home.xsp
Naciones Unidas. Oficina de Argentina. Publicaciones https://argentina.un.org/es/resources/publications
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) https://www.cepal.org/es/publications
ONU Mujeres https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications
Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es
Organización Mundial del Comercio (OMC) https://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/publications_s.htm
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) https://unctad.org/es/publications
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) https://wedocs.unep.org/handle/20.500.11822/7419
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) https://www.ohchr.org/SP/PublicationsResources/Pages/Publications.aspx
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/publications/es/
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Centro de Prensa https://www.acnur.org/es/centro-de-prensa.html
Organización Internacional para las Migraciones. Librería en línea de la OIM https://publications.iom.int/?language=es

Recursos de información sobre la Pandemia de COVID-19

Naciones Unidas: COVID-19 Respuesta https://www.un.org/es/coronavirus
Información sobre el coronavirus en ONU Ginebra: https://www.ungeneva.org/es/covid-19
Brote de enfermedad por coronavirus COVID-19 (OMS) https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe (Cepal) https://www.cepal.org/es/temas/covid-19
COVID-19 y comercio mundial (OMC) https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htm#reports
Nueva enfermedad por coronavirus COVID-19 (FAO) http://www.fao.org/2019-ncov/es/
COVID-19: materiales del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) https://www.unenvironment.org/es/covid-19-updates
Pandemia de coronavirus (ACNUR) https://www.acnur.org/pandemia-de-coronavirus.html
Informes breves COVID-19 (OIM) https://www.iom.int/issuebriefs

Anuarios ONU

La Biblioteca Argentina es la única depositaria de la región de las publicaciones de Naciones Unidas desde 1956.
La colección está compuesta por monografías, anuarios, informes, publicaciones periódicas, documentos oficiales y folletos, que registran el trabajo e investigación de las Naciones Unidas como también de sus organismos especializados: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unicef, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Comisión Económica y Social para Asia Occidental, entre otros. También posee una colección de publicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La mayoría de las publicaciones están en español, pero también se pueden encontrar en los otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
Los principales temas que abarca son: Derecho Internacional, Derechos Humanos. Derechos del Niño y la Mujer, Desarrollo económico y social, Desarrollo sostenible, Economía y Finanzas internacionales, Medio ambiente, Educación, Género, Desarme y Paz, Asistencia humanitaria, Pobreza, Población, Demografía, Migración y Refugiados, Pueblos originarios, Sociedad de la Información y TIC.
La Biblioteca ONU se encuentra ubicada en la Sala de lectura del primer piso de la institución.

Historia

El 14 de junio de 1956, durante la dirección del Dr. Francisco Cignoli, la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” fue designada depositaria de las publicaciones de la Unesco.
En 1957, es designada oficialmente como Biblioteca Depositaria, teniendo el derecho a recibir todos los documentos y publicaciones editados por las Naciones Unidas en lengua española. Este nombramiento se realizó gracias a las gestiones del corresponsal honorario en Rosario del Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, Sr. Horacio Enz, durante el gobierno del Comisionado Municipal Sr. Juan Espiro de Larrechea.
La comunicación anunciando este hecho llega por nota cursada por el director de la Biblioteca de las Naciones Unidas en Nueva York, Dr. Rubens Borba de Moraes.
Posteriormente se comenzaron a recibir las publicaciones oficiales de Naciones Unidas en su variada tipología y temática, en su mayoría en español, pero también en los otros idiomas oficiales, conformando una colección que al día de hoy es representativa de la labor de la Organización a lo largo de su historia.
Actualmente en el país existen otras seis bibliotecas depositarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y General Roca.

Scroll al inicio