Reseña de Mariana Miranda.
Con una lengua muy filosa y una visión despiadada que toca los bordes del cinismo la autora construye su despedida de este mundo. Hacia sus últimos años de vida Juana Bignozzi reflexiona sobre todo: la realidad del país al que retorna, después de treinta años de exilio: “sé que volví/ cierro los ojos ante el desastre”, “los derrotados vuelven para ser guillotinados”, “desasosiego/ ésa es mi patria”; las nuevas generaciones de poetas: “confunden malditos con chicos alimentados con milanesas”, “una farándula que sueña con ser culta”; la necesidad de un albacea, heredero de su propia obra: “¿la lucidez termina en un testamento para extraños?”; un duelo de su marido: “tuvimos una maravillosa vida/ en cuarenta y seis años logramos no odiarnos”.
Desde su militancia comunista y su acérrimo antiperonismo reconoce la derrota: “ganaron otros”, “y yo/ agotada/ debo explicar qué es un gramsciano”.
Estos poemas son un duelo, una despedida, un largo y exquisito camino del adiós.
Juana Bignozzi es una poeta fundamental, una imprescindible a la hora de entender qué es poesía y qué no, desde una ideología política profunda construye versos que siguen siendo, a pesar de todo, un canto a la vida, a la libertad, al amor y a la muerte.
Título: Novísimos.
Autor: Juana Bignozzi.
Editorial: Adriana Hidalgo, Bs. As. 2019.
Páginas: 128.