Negro el dolor del mundo, de Marcelo Caruso

Tapa del libro donde se ve un hombre con un fondo colorido de franjas verticales que asemejan libros.

Reseña de Olga Valdez.

En un ir y venir que transitamos de pasado al presente el autor lleva por un camino sinuoso la historia real de un universo ignorado en la Bs As del siglo XVIII, la esclavitud.
La peste azota, el miedo encierra en sus casas a los señores. Solo transitan los esclavos cubriendo las necesidades de los amos.

Un matrimonio de la época, él un herbolario renombrado, ella una mujer frustrada por los mandatos no cumplidos de ser madre, los esclavos y un niño negro de meses en el umbral de la casa. «Una sombra sorprendida apenas por el temblor de una vela» que llega a sus vidas para cambiarla.

La pérdida, el desamor, el desencuentro se mezclan convertidas en milagro del deseo no cumplido. Un niño convertido en un depositario de una libertad que no le corresponde.

«El tiempo consume esa carne benigna, la pudre, la mata y a la larga queda expuesto lo único que la mantiene en pie».

Diez capítulos donde juegan el abandono, el miedo, el amor, la resignación, el ensañamiento, la soberbia, la traición y la muerte.

Un libro que nos hace reflexionar sobre esa delgada linea que nos hace estar de un lado o del otro creyendo que somos dueños de la verdad.

Título: Negro el dolor del mundo.

Autor: Marcelo Caruso.

Editorial: Clarín, Buenos Aires, 2019.

Páginas: 265.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio