La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada

Reseñas literarias de Comunidades lectoras.

La novia de Sandro reúne un conjunto de textos que revelan una poética visceral que deja al desnudo la hipocresía y la crueldad de una sociedad hacia lo distinto. Es un libro que emociona y que duele. No hay forma de que la empatía no entre en escena ante ese «yo» que se desgarra por la pobreza, por las miserias humanas, por la injusticia, por la soledad, por el amor roto, por las pequeñas crueldades de la vida cotidiana, por las experiencias vitales que duelen hasta provocar el grito.

«Conozco a los hombres, yo misma solía ser uno», nos hace llegar esta voz. Mediante los recursos de la antítesis y de la enumeración revela el contraste de sentimientos en relación a los hombres: amor y dicha por su sexo, su cuerpo, su olor y odio por no ser elegida. Ese amor defraudado y la asunción de prostituta travesti tercermundista, que queda fuera de toda competencia, son gemidos que atraviesan los textos de Camila Sosa Villada.

Otros de los ejes alrededor del cual se teje la palabra poética es la figura de la madre, en ella se condensa la alabanza por ese amor, por ese vientre materno en donde no era ni hombre ni mujer, donde no había amargura ni dolor. La memoria del pasado estalla así en el grito de «Soy madre del niño que fui».

Para finalizar, Camila Sosa Villada nos ofrece una escritura que se gesta en y desde los márgenes, donde los versos de poesía exquisita, musicales, aterciopelados, plenos de imágenes líricas («una lluvia se desmaya»/ «una filigrana de agua se tejía con delicadeza»/»y emprendí un viaje sobre el lomo manso de mi juventud») se mixturan con imágenes que imponen la dureza de lo real, de lo carnal, de lo cotidiano («Soy una negra de mierda»/»lo engordé como un chancho»/»lo guardás en una bolsa sucia del supermercado»).

En esta alquimia todo puede ser poetizado, tras una veladura de melancolía este poemario nos lleva suave, dulce y amargamente a un mundo donde no alcanzan los amuletos ni los cencerros, ni la Virgen de las travestis ni la Virgen del Valle para conjurar la muerte que merodea, el pasado que habla, el presente que lastima, el desamor que condena y la pobreza que humilla.

 

Por Rosalía Mondino.

 

Título: La novia de Sandro.

Autor: Camila Sosa Villada.

Editorial: Caballo Negro, Córdoba,  2017.

Páginas: 54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio