Experiencia de la Biblioteca Argentina en la Sala de Juegos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Proyecto de extención Vilela.

Acerca de la experiencia

La experiencia en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela está ligada a las diferentes maneras que encuentra el equipo de Gestión y Producción de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” para ampliar sus objetivos. Propiciando encuentros donde son fortalecidas y desarrolladas diversas formas de posibilitar la mediación de lectura.
Este servicio permite el acercamiento de la Biblioteca Argentina con quienes por razones de salud, limitaciones físicas u otros motivos no pueden acceder a la misma.
Una propuesta que invita a imaginar, fortalecer y descubrir la lectura.

“Leer es, en un sentido amplio, develar un secreto” dice Graciela Montes y de alguna manera esta idea nos permite comenzar a hablar de la experiencia que la Biblioteca Argentina realiza semanalmente en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

La iniciativa comenzó a mediados de Agosto del año 2021, en plena pandemia. Los primeros encuentros tuvieron como objetivo conocer a aquellos pacientes que por su delicada salud no podían acceder a la Sala de juegos. En ese contexto la biblioteca acompañó al equipo de la Sala de juego a visitar pacientes con quienes escribieron cartas, susurraron cuentos e imaginaron historias.

Actualmente esta experiencia permite acercar, dos veces por semana, la institución a aquellas personas que por alguna razón transitan el Hospital de manera eventual o permanente. Los tiempos son singulares y es por eso que la lectura abre nuevos diálogos, estimula la imaginación y propone un mundo dentro de otro mundo.

Proyecto de extención Vilela.

¿Qué es?
Es una experiencia que forma parte de los servicios que ofrece la Biblioteca Argentina externamente. Una propuesta que impulsa nuevas mediaciones en el Hospital e invita a niñas y niños hospitalizados a construir un relato compartido.
Una invitación a crear, imaginar y a jugar con las palabras. Compartiendo aquellas historias que todavía no fueron contadas. Una posibilidad para acompañar a quienes están internadas e internados de acceder a las propuestas que ofrece la institución.

Para crear diálogos, vincularnos y propiciar espacios de circulación de la palabra. Para construir historias con tiempos y sensibilidades singulares. Para escuchar, para leernos y para leer el mundo. Acompañando los diferentes procesos de internación/recuperación. Ofreciendo recursos creativos, comunicativos, metafóricos (orales y narrativos).

La propuesta cuenta con la mediación de lecturas y juegos. Y, además, con la participación del voluntariado “Leo con vos”, coordinado por Marcela Prosperi y conformado junto a voluntarias.

Finalmente, la Biblioteca Argentina colaboró en la construcción de la biblioteca de Sala 5 que fue inaugurada el Lunes 25 de Julio de 2022, en el marco de la celebración de los 110 años de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”. La catalogación fue realizada por pasantes de la carrera de Bibliotecología del ISET 18, Sofía Belén Altamirano y Jésica Tamara Sigismondo. La biblioteca Sirirí es un espacio de creación e imaginación a través de los libros.

La inauguración contó con la presentación del poeta Nacho Estepario, Camila Payer en guitarra y Martín Cuentos y Canciones.

Crédito de las fotografías: Guillermo Fernández.