Así hablaba mi madre, de Rachid Benzine

Reseña de Patricia Galli.

Un hijo profesor de letras, una madre analfabeta y un libro que los une “La piel de zapa” de Balzac.

“Seguramente se preguntarán qué es lo que hago en el cuarto de mi madre. Yo el profesor de Letras de la Universidad Católica de Lovaina. Que nunca logró casarse. A la espera, con un libro en la mano, del posible despertar de su progenitora.

A ella le encanta que él le lea cuando necesita estar tranquila o por la noche antes de quedarse dormida, siempre la misma novela, La piel de zapa, de Balzac.

“Como una niña que sabe, por haberlo escuchado decenas de veces, que un cuento va a maravillarla o a asustarla”.

Ella se refugia en su voz, él en su mirada.

¿Quién sostiene a quién?

“Desde hace quince años, la cuido, la cambio, la baño, la visto”.

Desde ese lugar, un hijo soltero, el menor de cinco hermanos, nos cuenta de su renuncia a una vida de matrimonio e hijos para dedicarse al cuidado de su madre, una mujer que transcurre sus días postrada en una cama.

Sus padres habían salido de Zagora, en Marruecos, a mediados de los años 50 hacia Bélgica, ninguno de los dos sabía leer y su madre nunca aprendió a hablar bien francés.

Durante los días que se dedica a cuidarla, va recreando diferentes etapas de la vida de su madre, de cuánto le costó relacionarse con los demás, de las veces que se sintió humillada y excluida de la sociedad, al mismo tiempo resalta la grandeza como madre de haber dado todo por sus hijos.

Recuerda momentos que nos llevan a la risa, cuando en las charlas con sus hermanos ella mezclaba torpemente bereber, francés y árabe, otros donde resalta la vergüenza de ella por no saber leer ni escribir. Nos habla del entusiasmo de su madre por los programas de música popular de los sábados por la noche y de cómo uno de sus hermanos se encargaba de comprar la programación televisiva con anterioridad para complacer su ritual de los sábados, cantar a los gritos junto a su cantante preferido, tal vez, con el que mejor aprendió a hablar francés, por esto de cantar a los gritos, está convencido que fue su madre quien inventó el karaoke.

Todos los sábados, el mismo entusiasmo, el mismo ritual.

Emociones, risas, llantos y el después, cuando su madre, como dice el autor, de pronto envejeció más rápido.

Así hablaba mi madre es una novela cargada de ternura, en la que conviven la fragilidad y la asistencia.

Un ida y vuelta del coraje, la paciencia, la complicidad, el amor.

“Mentir para ocultar una emoción”.

Una mezcla de sentimientos que nos llevan a un lugar en el que muchos de nosotros ya estuvimos. El lugar donde las madres, vuelven a ser niñas.

El autor Rachid Benzine, novelista y dramaturgo, nació en Kenitra, Marruecos y desde niño vive en Francia.

Título: Así hablaba mi madre.

Autor: Rachid Benzine.

Editorial: Edhasa, Barcelona, 2021.

Páginas: 94.

Traducción: Lucía Dorin.

3 comentarios en “Así hablaba mi madre, de Rachid Benzine”

  1. Me haré socia de la Biblioteca y el primer libro será: «Así hablaba mi madre» No sólo has hecho una interesante reseña, sino que sos una muuuuy buena escritora, queridaPatri…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio