Pasamanos, poesía en tránsito

Eva Ricart

Octubre

Este mes nos acerca a la poesía de Eva Ricart. Nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, el 3 de abril de 1985 bajo el signo de Aries. Es Técnica Electricista y estudió Ingeniería Civil 5 años. Un día comenzó un taller de escritura creativa con la ilusión de tener herramientas para escribir su tesis final, a partir de ese momento la poesía entró en su estructura vital como una base fundamental para ver la vida. En el 2014 abandonó sus estudios y su ciudad y se instaló en Rosario para estudiar el Profesorado de Teatro y Títeres en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029. Actualmente es Profesora de teatro, actriz y directora de teatro. Anda por ahí autoproclamándose poeta y estrella de rock, esto lo hace con el único fin de provocar al resto del mundo a que se anime a construir sus propios espacios, invitando a imaginarse lo imposible. Por las noches escribe cartas y poesías en su libreta de apuntes. En la cuarentena empezó a editar videos con sus textos revisando su producción, eso hizo que hoy la podamos conocer, ya que no tiene ningún libro editado hasta el momento, ella sueña con algún día animarse a hacerlo.

Selección de textos

EJERCICIO DE PENSARME XIV

ESCRIBIR
Cualquier punto de vista
Cualquier espacio
Cualquier teoría

Escribir: Cuerpo
Escribir: Intimidad

Saber que las palabras son acciones
Saber que las palabras provocan acontecimientos
Saber palabras

LAS PALABRAS
una vez pronunciadas son irrevocables

Estoy por hablar
y tengo miedo,
llevo así casi todo el día, toda la tarde

Escribir

CONVENCERME
Saber que soy anfitriona de paso
que herir es un acto de involuntaria intimidad
y que estoy por hablar y tengo miedo

Llevo así casi todo el día, toda la tarde

Intentar escribir

Escribir: Convencerme
Escribir: Escribir

Cualquier punto de vista
cualquier espacio
cualquier teoría

Escribir que de algún modo no me dí por vencida en todo el día

Mayo 2020

EJERCICIO DE PENSARME XIII

Algo cae, oblicuo,
no sé si la tarde, el sol,
o quizás las cenizas de mis certezas.
Inicio el gesto que sabrá ocultar
el propio espanto.
Apenas tengo tiempo,
un pequeño inmortal tiempo
para señalar con el dedo
un rostro en ningún espejo.
Detrás de mí,
un contorno
persistente y vulnerable
de finitos puntos
un insecto volador,
la imagen inexacta de mi cuerpo.
Miro, sin querer ver más que a medias,
esa siempre fue mi ventaja
mirar como quien mira hacia otro lado:
Hace un sol insoportable
La sombra es densa, tan densa que alivia.

Mayo 2020

EJERCICIO DE PENSARME XV

hoy lloré
hoy lloré
hoy lloré

compré una latita de pintura naranja
4 bananas
y armé un minijardín en una maceta de telgopor

hoy lloré
hoy lloré
hoy lloré

compré una frasco de mermelada
2 botellas de vino
y caminé hasta el cajero

hoy lloré
hoy lloré
hoy lloré

hablé por whatsapp con mis amigos
di 3 clases por videollamada
y no subí ninguna historia a instagram

hoy lloré
hoy lloré
hoy lloré

si hubiese agarrado un libro como tendría que haber hecho
no estaría perdiendo horas de sueño
intentando escribir este (digámosle) poema
que de manera extraña hace que recupere el buen humor

Abril 2020

EJERCICIO DE PENSARME II

Trabajar sobre el estilo. Sobre la puntuación, el ritmo, las comas, la respiración. Trabajar en respirar. Trabajar. Escribir, con comas, sin comas con puntos seguidos, suspensivos. Escribirtodoseguido. Escribir seguido. Trabajar en escribir una hora media hora 2 horas seguidas para ver qué pasa. Trabajar en escribir sin parar. Trabajar en escribir como acto de meditación. Obligarme a escribir sin pensar. Escribir sin juzgar. Escribir los puntos los silencios los paréntesis. Escribir la muerte y el sinsentido. Punto. Aplicar signos de interrogación erróneos, transcribir todos los libros subrayados. Hacer plagio pero escribir. Escribir Los Significados de las Palabras. Escribir nuevas palabras, deducir mi falta de palabra. Hablar del silencio. Escribir palabras que subrayen el silencio. Escribir mis silencios. Trabajar en silencio. Enchastrar con ruido todas las palabras. Traducir a un idioma nuevo mi falta de estilo. Escribir todo el tiempo que no puedo escribir. Dejar atrás las frases hechas, la frase prometida, premeditada. Obligarme a no usar palabras. Prometerme no utilizar el enter, hacer el ejercicio de escribir sin utilizar el enter, conservar una línea, no cambiar de idea. Escribir. Escribir una especie de silencio. Un silencio truculento y amoroso. Escribir paciencia, crear paciencia con la escritura. Traducir el silencio absoluto. Punto. Trabajar en borrar el enter en la escritura. No usar ese injerto cultural de las charlas y los vínculos contemporáneos. No producir interrupciones entre el pensamiento y la escritura. No producir pensamiento, escribir. Escribir cualquier cosa, perder la línea como se pierde la vergüenza. No utilizar el enter. Escribir en mayúsculas, poder. PODER ESCRIBIR: Procrastinación prostitución postcrucifixión. Por favor alguna palabra. Dolor es una palabra. Deconstruir es una palabra. Mi escritura, son dos palabras. Deconstruir mi escritura, mi palabra, cualquier cosa. Deconstruir cualquier cosa es doloroso. Trabajar en escribir la sombra de las palabras. Trabajar en escribir las sombras de las palabras es doloroso. Alumbrar. Alumbrar. Alumbrar. ENTER.

2019

EPISTOLARES LECHE LIX

Ricardo:
Hoy tuve una iluminación genial, habla y radica básicamente en el error. Uno con plena conciencia de estar haciendo lo que está haciendo (ya sea una acción física, un acorde, una melodía, una posición en el espacio, un huevo revuelto, una tortilla o un poema), en pleno acto consciente, se descubre pifiando. ¿Entonces que Ricardo? Uno la pifia, pero la pifia bien pifiada, no se acomoda ni siquiera un poquito, pifia con convicción. No la trata de arreglar, no se endereza, ni se acomoda, porque en esa acomodación uno se acostumbra a gambetearla y después nunca más le da a la tecla como le tiene que dar.
Pegarle como venga y tratar de darle al ángulo Ricardo, esa es la cuestión, la idea es errarla bien, encontrar una técnica del error. Saberse errando y no disimular, ni evidenciar el error. Sólo errar y ser consciente. Esto sirve para que uno en la próxima ejecución no cometa la misma falla. Puede que se cometa otro error, pero este sería uno nuevo. La revelación demuestra cómo se lo educa al cuerpo errando.
El punto: Erre con ganas.

Lo quiere, su Ricardita