Fototeca

Muestra: Emaús/Micromundos.

Vista desde la mirada adolescente del colectivo fotográfico Sin Filtro.

Se exhibe en el espacio Fototeca de la Biblioteca Argentina, en el hall en planta baja, la Muestra Emaús/Micromundos: una muestra del colectivo fotográfico Sin Filtro.

Integran el colectivo: Morena Mansilla, Lara Abigail Pérez, Delfina Cruz, Loreley Barrios, Lucrecia Baez, Guadalupe González, Tatiana Costilla, Ana Fernández y Nahiara Majias.

Esta edición de Fototeca será la primera accesible de la Biblioteca Argentina con sistema de audiodescripción disponible en el sitio web y con código QR para personas ciegas o con baja visión.

Con la participación de MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario).

Esta muestra es posible gracias al Centro de Convivencia Emaús, el programa Nueva Oportunidad y la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez«.

Entrada libre y gratuita.

Fotos y audio descripción

Foto número 1.
Foto ilustrativa de la disciplina del Casín.

Muestra Proyecto Paño

La muestra fotográfica se presentó en el espacio Fototeca 2023 de la Biblioteca Argentina desde Septiembre y hasta Diciembre del cte. año en el hall en planta baja.

El Miércoles 20 de Septiembre a las 18 h. se había inaugurado en el espacio Fototeca el Proyecto Paño, una muestra del colectivo fotográfico Gerda sobre la disciplina del Casín, que incluyó fotografías y hasta un libro realizado de manera íntegramente artesanal.

Proyecto Paño en formato libro está disponible para préstamo en la Biblioteca Argentina. Fue presentado el mismo día de inauguración de la muestra y busca transmitir y revalorizar lo que está desapareciendo, idea que atraviesa todos los proyectos de Gerda. Este colectivo nació en el taller de foto documental coordinado por Mariana Terrile. Docente y fotógrafa que cuenta a la fecha con las publicaciones producidas por alumnas y alumnos en forma independiente y autogestiva como: Narrativas, 11 relatos fotográficos (2017), Identidad (2019) y Poesía en imágenes (2021).

Integran el colectivo: Claudia Ríos; Evangelina Reglero; Florencia Bortolatto; Luciano Zamparo; María Elena Fabello; Néstor Rocco; Sebastián Benegui y Priscila Soria.

Inauguración de espacio Fototeca 2023.

Espacio Fototeca 2023

En el hall en planta baja de la Biblioteca Argentina se exhibió, desde el Miércoles 22 de Marzo y hasta el Martes 6 de Junio, la muestra fotográfica denominada Desmesura sobre la obra del arquitecto italiano Francesco Salamone.

El Fotógrafo Néstor Rocco hizo un recorrido en imágenes en el que repasó la obra del arquitecto, responsable de construcciones con la intensidad, la desmesura, la política y los restos de una época, signada como la década infame.

Municipalidades, mataderos, cementerios y plazas, desparramados en pequeñas localidades de la llanura pampeana, embelesaron al fotógrafo que nos brindó una mirada inusual de su obra.

Fototeca. Inauguración muestra "Habitar". Dani Aime y Mai Vaccaro. Fotografía estenopeica.

En el año 2022 se realizó la muestra Habitar de Dani Aime y Mai Vaccaro de fotografía estenopeica. En conjunto ganaron en la Convocatoria Fototeca 2022. La muestra se exhibió en el hall en planta baja de la Biblioteca Argentina.

Habitar un espacio/tiempo: una casa, una familia, cosas; el día a día de un “mundo propio” y un registro visual que lo vuelve íntimo y cautivante.
Un diálogo permanente entre la cotidianeidad y la fotografía estenopeica, que nos permite aprehender el mundo en su carácter más puro y vinculante, resignificando cada momento, imaginando encuadres, exponiendo a pura intuición y cargando cada registro con un valor simbólico completamente nuevo.

Muestra Fotográfica de la Convocatoria para el Ciclo Fototeca 2022, de la Biblioteca Argentina.

La muestra PASADO, PRESENTE y FUTURO de Guido Lucarelli, uno de los ganadores de la Convocatoria Fototeca, también se exhibió en la Biblioteca Argentina.

PASADO, PRESENTE y FUTURO.
«La fotografía me ha permitido atesorar todos los momentos que de alguna manera me han modificado.
He tenido la suerte de haberla cruzado con otra pasión: la astronomía y poder fusionarlas, dedicándome a este maravilloso mundo de la astrofotografía y el paisaje nocturno. Los años de vida de un ser humano son un flash, comparándolos con el tiempo de vida de un objeto celeste. Fotografiar los cielos de noche me hace sentir que puedo juntar todos los estados del tiempo en una sola imagen.»

Imágenes de la inauguración de la muestra, realizada el día 12 de Octubre.

Anteriormente, desde el Miércoles 31 de Agosto se había exhibido la muestra En el Ara de Bárbara Negroni, otra de las fotógrafas ganadoras de la Convocatoria Fototeca. La cual se extendió hasta el 7 de Octubre, inclusive.

Bárbara comienza a fotografiar para dar voz a lo que resulta imprescindible, ante un grito escurridizo de ahogo y vulnerabilidad. Sus fotos serán la respuesta inherente a las pulsiones, la urgencia por dialogar con lo que mira, cada disparo supone un alivio de aire contenido, un golpe brutal y desconsolado a su intimidad, en una historia narrada en primera persona.

«Utilizo el autorretrato como herramienta de búsqueda permanente en la reconstrucción y reafirmación del ser, a través de la experiencia corporal como fuente de revelación e indagación por momentos onírica y evocadora, otras densa, rabiosa e inquietante. Me fusiono con mi entorno en el intento ineludible por apropiarme de los elementos y espacios que componen esa imagen en la que nos reconocemos pero al mismo tiempo nos rechazamos. La imagen como mapa de nuestro interior”, detalló Bárbara Negroni.

“Se genera un diálogo que fluye como la palabra, como las imágenes, curva tras curva, como el río que sabe que tiene que desembocar justo al lado del mar”, agregó la fotógrafa.

En este recorrido, la autora de la muestra trabajó con una larga y múltiple exposición fotográfica porque eso le permitió evidenciar el desdoblamiento y expansión de la luz, el devenir de la fuerza interior.

La muestra se extendió hasta el 7 de Octubre, inclusive.

Previamente se exhibió, desde el Miércoles 22 de Junio, la muestra PULSIONAL por ANTOARTPOP, Antonella Alou. Ganadora de la Convocatoria Fototeca para el mes de Junio. La misma se extendió hasta Agosto del cte. año.

Autorretratarse es una manera de empezar y jamás terminar de conocerse. Por todo lo que me hace crecer siempre voy a sostener que el autorretrato es la mejor terapia. Autoanálisis aplicado al arte. Mis sentimientos reprimidos plasmados en la imagen. Inseguridades detenidas en un simple flash, convertidas en algo de lo que sentirme orgullosa.

La exposición de fotografías se realizó bajo el concepto Fine Art: un tipo de fotografía artística que busca dar vida a algo que sólo tiene el artista en mente y que suele confundirse con pinturas. Que no se entienda si está pintado o fotografiado fue una de las búsquedas de la muestra.

ANTOARTPOP es el nombre artístico de la autora Antonella Alou. “Desde muy chica comencé, primero a dibujarme a mí misma, luego cuando me regalaron mi primera cámara a rollo, a hacerme fotos cuando aún no existía la selfie”, cuenta Allou que era su forma de transformar su dolor en arte, una especie de conocimiento se intensificó a través de los años, y se convirtió en su terapia.

La muestra constó de autorretratos realizados con una cámara réflex. Las imágenes tuvieron una iluminación que emula el estilo de algunos cuadros de Rembrandt. Se destacaron también por su fuerza y montaje escenográfico de vestuario y maquillaje.

“Estas imágenes son un puente en el que conecté mis emociones en aquel contexto de confinamiento. Fue la génesis entre mi trabajo y cada espectador”, explicó la autora reivindicando la idea de que el arte cura.

La joven artista, emergente de la cultura local, a pesar de tener miles de seguidores en la redes, nunca había expuesto al público su material artístico. El mismo consistió en una extensa, poderosa e incisiva cantidad de imágenes de retratos de ella misma, de las que pudieron verse sólo una ínfima parte seleccionada por el equipo de curaduría de la Biblioteca Argentina.

Convocatoria a fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales.

Convocatoria a fotógrafas y fotógrafos, aficionados y profesionales, de la ciudad de Rosario

Las ganadoras y ganadores de la Convocatoria Fototeca 2022 de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» son:
Antonella Alou (proyecto de “Fine Art»), Daniel Aime y Maira Vaccaro (proyecto colectivo «Habitar», fotografía estenopeica), Emanuel Fernández (fotografía analógica / dípticos), Bárbara Negroni «En el Ara» (fotografía documental instropectiva), Guido Lucarelli (proyecto de Astrofotografía).

La invitación estuvo destinada a personas mayores de 16 años, nacidas o residentes en Rosario. La finalidad es exponer sus obras en la fotogalería del hall de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» y, a su vez, ser parte de la Fototeca de la institución durante el año 2022.
La temática del trabajo fue libre, a elección de cada participante. Se consideraron proyectos en 2 categorías: de creación y desarrollo colectivo / grupal y de creación y desarrollo individual.
La selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado de especialistas de la disciplina convocado por la Biblioteca Argentina. Las muestras serán bimensuales y comenzarán en el mes de Marzo, por lo que se seleccionaron 5 proyectos.

Características de las piezas

El tamaño de las imágenes quedará en consideración de cada artista, teniendo en cuenta estos parámetros:

  • Para imágenes cercanas a 40 x 50 cm., un total de no más de 20.
  • Para un tamaño cercano a 60 x 100 cm., un total de no más de 10.
  • Los costos de impresión estarán a cargo de la Biblioteca Argentina.

Resolución N.° 12/22.

Fototeca Octubre Adrián Guterman.

La propuesta de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» implica, además de construir un gran archivo de fotografías colectivo que nos muestre distintos abordajes de la ciudad de Rosario en manos de diversas voces autorales, difundir el trabajo de fotógrafas y fotógrafos, apoyándonos en la difusión de su obra. De esta forma, se suma dar visibilidad al trabajo en imágenes como otro objetivo a cumplir, habilitando además otro tipo de lectura.

Se trata de reunir las múltiples miradas que hablan también de las otras textualidades con las que narramos los espacios que habitamos y que van conformando una biografía colectiva.

En Octubre del año 2021 se presentó a Adrián Guterman.

Biografía

Es realizador audiovisual, director, director de fotografía y camarógrafo.
Participó en numerosos corto y largometrajes, videoclips y publicidades desde 1997 hasta la actualidad y trabajó en televisión abierta y por cable. Es proyeccionista en 35mm y digital 4k DCP en El Cairo Cine Público, espacio que pertenece al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 2010 se especializó en transmisiones broadcast online y se desempeñó como docente en el SPR (Sindicato de Prensa de Rosario). Es piloto de drones (vant) matriculado por el ANAC. Actualmente es el Director General de 3coma14 y Rosario Drone.

En Julio, Agosto y Septiembre se presentaron nuevas imágenes de Silvio Alejandro Moriconi con La pesca en la sangre.

En Junio te presentamos nuevamente a Silvio Alejandro Moriconi.

La pesca en la sangre
Una vieja quilla, una canoa, un espinel, huellas en la arena y un adios, canta el maestro Ramón.El río es
flujo desmesurado, un cuerpo a tierra sigiloso, un arrastarse hacia lo profundo de una fuerza, de una
potencia, que viene de lejos, que muta, pero que tiene un nombre.Y el río ha elegido el color de la tierra,
hay mucho de la tierra en sus aguas, río de tierra que alberga mundos. Los pescadores son los vaqueanos
de esos mundos, los descubridores, los que navegan los secretos del agua y extraen sus joyas. Las
fotografías de Silvio Moriconi son maravillosos momentos poéticos del trabajor del río: ya se va por la
barranca el viejo pescador, racimo de espuma y de metal…canta el maestro Ayala.

En Mayo te presentamos a Pablo Cantador.

Biografía

Fotógrafo aficionado de la naturaleza. Miembro de la ONG «El Paraná no se toca», de la comisión de la Reserva Municipal Los Tres Cerros y colaborador del refugio Mundo Aparte.

«Recorro y conozco las islas desde hace 40 años. Por esa razón me dedico a difundir su belleza por medio de la fotografía.»

En Abril te presentamos a Silvio Alejandro Moriconi.

Biografía

Sus inicios como reportero gráfico los desarrolla en el periódico “El Eslabón” (1999 – 2004).
Desde entonces ha participado en diferentes publicaciones periodísticas en medios nacionales e internacionales tales como, “Agencia EFE” (España), “La Capital”, “El Ciudadano”, “Revista CH”, “El Vecino” (Rosario), “Diario Crítica”, “Revista Pecado”, y “Editorial Diario La Nación” (Buenos Aires).
Muestras Individuales: “Último Acorde” (Centro Audiovisual Rosario), “Rosario es el rocanrol” (Patio de la Madera) y “La pesca en la sangre (CC Parque Alem).
Muestras Colectivas: Caminantes (Muntref, 2018), Migrar (Cels, 2018), 40 Años Memoria Verdad Justicia (Museo de la Memoria, 2016) y Ante la Ley (Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad) (Museo de la Memoria, 2014).
Formó parte de la campaña “Necesito Verte Hoy” (Abuelas de Plaza de Mayo). Su obra “Lumbre” forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria.
Columnista en el programa radial Hoja de Ruta emitido por RadioSI 89.9 (2017-18).
Desde el año 2001 hasta la fecha, trabaja desarrollando la imagen institucional en distintas áreas de la Municipalidad de Rosario (Cultura, Turismo y Gobierno).
En el año 2019 editó su primer libro fotográfico-documental “La pesca en la sangre”.

En Marzo te presentamos a Víctor Hugo Sánchez.

Mi historia

«A mis 48 años recibí de regalo mi primer cámara.
Al poco tiempo empecé un curso de fotografía en el Cine Lumiere.
Las salidas fotográficas se hicieron frecuentes de la mano de nuestro profe.
Así fui conociendo el manejo de la cámara y la belleza de congelar el tiempo con un disparo.
Mi mirada se fue entrenando para buscar nuevas y mejores capturas.
Siguieron cursos de iluminación de composición y manejo de luces.
También transite por la fotografía social.
Pero lo mío era la libertad de capturar sin ataduras lo que a mí me gustara y en el momento que lo sintiera.»

En Febrero presentamos a Agustín Ciotta.

Comencé en el mundo de la fotografía en el año 2005 en el Cine Lumiere haciendo un taller y desde el 2009 al 2019 estuve al frente del taller de ese centro cultural junto a DAVID VALENZUELA. Otros talleres que dicté fueron en la Biblioteca Argentina “Dr. JUAN ALVAREZ» , en Ciudad de los Niños y en dos Centros de día, también en Bigand y en Bombal.
Realicé distintas muestras fotográficas: en el C.A.R. el E.C.U , Biblioteca Argentina, Ciudad de los Niños, Biblioteca Alberdi , Villa Hotensia, y C.C. Cine Lumiere.
En el año 2010 tomé contacto con las comparsas de la ciudad de Rosario y fue amor a primera vista. Desde entonces sigo relacionado a ellas concurriendo a ensayos, talleres que dicta la Secretaría de Cultura, actuaciones durante los corsos oficiales y presentaciones en clubes y barrios, así como acompañando a muchas de ellas en las salidas que hacen a localidades cercanas, hasta un viaje de una semana a un festival en José de San Martín en la provincia de CHUBUT.

Carnaval
El carnaval es la fiesta de la camaleónica piel, del disfraz, de la máscara. Permite la multiplicación y el juego de lo otro, de la risa, de lo imposible, de la desfachatez y de lo prohibido. Ese libre albedrío o ese abofeteo de la culpa nos empuja a desdibujar límites para entrar en un estado de despreocupación y desenfado. Plumas, brillo, lentejuelas, construcción de un cuerpo anárquico y múltiple que puede ser pájaro o templo, en la diversidad y en el goce sin miramientos, sin prejuicios. De lo que se trata en el carnaval es del desdibujamiento de las jerarquías y de los verticalismos para ampliar la soberanía del disfrute en el sudor de lo colectivo y en el ardor sordo de la inquebrantable continuidad del mantra de los tambores. Las fotos de los carnavales de Rosario de Ciotta documentan un momento único en el año dónde la desnudez habla de la posibilidad de habitar el tiempo embriagados de despojos, desvestirse de las cargas de la mente y de un año denso. El color del carnaval nos lleva a habitar la liviandad del flujo de los cuerpos, en el hipnótico ritmo de una marea alucinada que despotrica rupturas contra el vallado perimetral para decirnos que la calle puede habitarse de otras maneras, porque la fiesta de la calle, de lo público, es lo que todavía nos hace comunidad.

En Enero de 2021 presentamos a Bárbara Negroni.

Mariana Terrile

Biografía: Comunicadora Social y fotógrafa en actividad desde hace más de 20 años. Estudió Fotodocumental en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y con reconocidos docentes del campo de la fotografía de la ciudad y el país.
Ha colaborado con varios medios gráficos de difusión local y nacional. Realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales de la ciudad y el país. En 2012 fue becada por su trabajo “Castillos”, incluído en un libro de la editorial Aguaclara de Uruguay. En 2014 es seleccionada con una de sus obras en Premio Itaú Artes Visuales.
En la actualidad coordina el área de Fotografía de la Secretaría de Modernización y Cercanía del Municipio, dicta talleres de Fotografía en la zona norte y en diferentes espacios de educación no formal de la ciudad.

«Me gusta contar historias. En mi obra la fotografía y las crónicas escritas interactúan, las imágenes se convierten en historias y viceversa. El acto de hacer imágenes o contar en palabras deviene de una pulsión visceral e intuitiva. Existe en mi la necesidad de crear un vínculo con mis personajes una especie de fascinación por los antihéroes de barrio, los anónimos de provincia, los marginales. Cosas u objetos que encierran historias.»

Fan page: MarianaTerrileFotografia
Facebook: Mariana Terrile
Instagram: mariana_terrile

Ariel Subirá

Biografía: Nacido en 1980, en Rosario, Argentina. Fotoperiodista independiente especializado en narrativas visuales. Graduado en fotografía por el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET n ° 18) en Rosario y profundizando con fotógrafos como Don Rypka, Francesco Zizola, COLECTIVO GARAPA, Marizilda Cruppe y Samuel James. Fotógrafos que formarán mi mirada.
Publiqué ensayos en médios como «Pagina / 12» (suplemento Rosário / 12, diário «Bild» de Alemania, revista «La Chispa» de Holanda, revista «La barra espaciadora» de Ecuador, revista Época Rio, revista VICE Brasil, diario El País Brasil y colaborando con las agencias AFP, Futura Press y Achivo Latino.
También participé en diferentes libros sobre fotografía, como “Rosario esta ciudad I e II”, poesía y crítica literia. Como docente Coordino actualmente el taller de fotografía en el centro cultural Cidade das artes de Rio de Janeiro e eventualmente administros workshop de Narrativa visual. Fui coordinador de Talleres de fotografía de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario Distrito Norte, profesor adscripto en la cátedra de Ensayo del Post-Título de la carrera de fotografía ISET n° 18 de Rosario.
Vivo en Río de Janeiro desde 2009. Ya pasé por muchos carnavales callejeros, veranos de 50° y mucho gas lacrimógeno en las manifestaciones del 2013 y 2014.
Actualmente divido mi tiempo como profesor de fotografía y produzco mis propias historias fotográficas.
Creo en el poder de la fotografía y la fuerza de la mirada autoral.

Instagram: @arielsubira

SUPERFÍCIES

La cama descubre la piel que la luz desgarra. Distante de los espacios que traducen en postales su cruda elocuencia, el riel Subirá recorre cotidianas geografías, encontrando nuevos significados.
Imágenes que detienen el pulso de la ciudad, dialogan en silencio con su rostro.
SUPERFÍCIES es un recorrido visual del espacio íntimo/urbano en relación de lo cotidiano. Una experiencia entre la cama y la calle, el baño y los barrios, la familia, la luz y la sombra. Una despedida inconsciente de la ciudad.

Noelia Arias

Biografía: Fotógrafa profesional de la ciudad de Rosario, docente, artista visual urbana y mamá.

Instagram: noeliabarias
Facebook: Noelia Arias
Direcciones de correo electrónico: noeliabarias@outlook.com / arias.noelia.188@gmail.com

Permanecer y Transcurrir…
Mi Biblio… mi máquina del tiempo, mi lugar de permanencia… mi banco… numerado.. jaja me sigue abrazando.. aún en este tiempo donde no nos vemos… sigue allí esperándome a volver. Lo sé.
Nuestra Biblio.. sí, de Rosario, templo de conocimiento, espacio donde espacir la mente, acogedora de generaciones, cómplice de charlas, sueños, amores, y descansos…
Ella es mágica, el lugar donde las agujas del reloj corren sin dar aviso… llevándonos a lugares lejanos del universo. Ese aroma dulce y algo ahumado en cada rincón, te transporta a emociones que se convierten en huellas tangibles. Así de hermosa y cálida es Nuestra Biblio.

María Edith Bianchi

Biografía: La Mati Bianchi, fotógrafa rosarina, nacida en la cercanía del río Paraná el 26 de febrero de 1975.

Facebook: La Mati Bianchi
Instagram: la_mati_bianchi

«Nacer. Nacer y ser de río. Aroma líquido y denso de calor y de frío. Luna bañada por chispas plateadas, juncos doblados por el viento y el canto lento de un pájaro, siempre. Del barro al cielo sin escalas, de noche y de día. Lo puedo sentir de lejos cuando voy llegando. Se mueve más rápido la sangre, se vuelen sentimientos»

Fotos desde esta orilla.

Martu Zorzón

Biografía: Artista visual de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Declaración:
Estar-Habitar. Espacio y tiempo 2019-2020. Proyecto fotográfico.
Espacios y objetos en pausa. Ausencia, intimidad y deseo. Esta serie se conforma de fotografías tomadas desde el interior de distintos hogares, que invitan a recorrer sus rincones y paisajes ocultos. Una ausencia y a la vez presencia.
Una búsqueda personal sobre el cotidiano, una mirada intimista sobre aquellos espacios que nos habitan. ¿Habito el lugar, o el lugar me habita? Cada uno de los detalles personales que se encuentran constituyen una forma distinta de narrar un hogar. La simpleza, el gesto, la acción, la compañía silenciosa de los objetos. Una casa, es una suma de rincones preferidos. Genera recuerdos que invaden; invaden cuerpo y alma, invaden espacio y tiempo.

Scroll al inicio