Fototeca

Fototeca

La propuesta de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» implica, además de construir un gran archivo colectivo que nos muestre distintos abordajes de una misma ciudad, difundir el trabajo de fotógrafas y fotógrafos, apoyándonos en la difusión de su obra. De esta forma, se suma dar visibilidad al trabajo en imágenes como otro objetivo a cumplir, habilitando además otro tipo de lectura.

Ariel Subirá

Biografía: Nacido en 1980, en Rosario, Argentina. Fotoperiodista independiente especializado en narrativas visuales. Graduado en fotografía por el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET n ° 18) en Rosario y profundizando con fotógrafos como Don Rypka, Francesco Zizola, COLECTIVO GARAPA, Marizilda Cruppe y Samuel James. Fotógrafos que formarán mi mirada.
Publiqué ensayos en médios como «Pagina / 12» (suplemento Rosário / 12, diário «Bild» de Alemania, revista «La Chispa» de Holanda, revista «La barra espaciadora» de Ecuador, revista Época Rio, revista VICE Brasil, diario El País Brasil y colaborando con las agencias AFP, Futura Press y Achivo Latino.
También participé en diferentes libros sobre fotografía, como “Rosario esta ciudad I e II”, poesía y crítica literia. Como docente Coordino actualmente el taller de fotografía en el centro cultural Cidade das artes de Rio de Janeiro e eventualmente administros workshop de Narrativa visual. Fui coordinador de Talleres de fotografía de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario Distrito Norte, profesor adscripto en la cátedra de Ensayo del Post-Título de la carrera de fotografía ISET n° 18 de Rosario.
Vivo en Río de Janeiro desde 2009. Ya pasé por muchos carnavales callejeros, veranos de 50° y mucho gas lacrimógeno en las manifestaciones del 2013 y 2014.
Actualmente divido mi tiempo como profesor de fotografía y produzco mis propias historias fotográficas.
Creo en el poder de la fotografía y la fuerza de la mirada autoral.

Instagram: @arielsubira

SUPERFÍCIES

La cama descubre la piel que la luz desgarra. Distante de los espacios que traducen en postales su cruda elocuencia, el riel Subirá recorre cotidianas geografías, encontrando nuevos significados.
Imágenes que detienen el pulso de la ciudad, dialogan en silencio con su rostro.
SUPERFÍCIES es un recorrido visual del espacio íntimo/urbano en relación de lo cotidiano. Una experiencia entre la cama y la calle, el baño y los barrios, la familia, la luz y la sombra. Una despedida inconsciente de la ciudad.

Noelia Arias

Biografía: Fotógrafa profesional de la ciudad de Rosario, docente, artista visual urbana y mamá.

Instagram: noeliabarias
Facebook: Noelia Arias
Direcciones de correo electrónico: noeliabarias@outlook.com / arias.noelia.188@gmail.com

Permanecer y Transcurrir…
Mi Biblio… mi máquina del tiempo, mi lugar de permanencia… mi banco… numerado.. jaja me sigue abrazando.. aún en este tiempo donde no nos vemos… sigue allí esperándome a volver. Lo sé.
Nuestra Biblio.. sí, de Rosario, templo de conocimiento, espacio donde espacir la mente, acogedora de generaciones, cómplice de charlas, sueños, amores, y descansos…
Ella es mágica, el lugar donde las agujas del reloj corren sin dar aviso… llevándonos a lugares lejanos del universo. Ese aroma dulce y algo ahumado en cada rincón, te transporta a emociones que se convierten en huellas tangibles. Así de hermosa y cálida es Nuestra Biblio.

María Edith Bianchi

Biografía: La Mati Bianchi, fotógrafa rosarina, nacida en la cercanía del río Paraná el 26 de febrero de 1975.

Facebook: La Mati Bianchi
Instagram: la_mati_bianchi

«Nacer. Nacer y ser de río. Aroma líquido y denso de calor y de frío. Luna bañada por chispas plateadas, juncos doblados por el viento y el canto lento de un pájaro, siempre. Del barro al cielo sin escalas, de noche y de día. Lo puedo sentir de lejos cuando voy llegando. Se mueve más rápido la sangre, se vuelen sentimientos»

Fotos desde esta orilla.

Martu Zorzón

Biografía: Artista visual de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Declaración:
Estar-Habitar. Espacio y tiempo 2019-2020. Proyecto fotográfico.
Espacios y objetos en pausa. Ausencia, intimidad y deseo. Esta serie se conforma de fotografías tomadas desde el interior de distintos hogares, que invitan a recorrer sus rincones y paisajes ocultos. Una ausencia y a la vez presencia.
Una búsqueda personal sobre el cotidiano, una mirada intimista sobre aquellos espacios que nos habitan. ¿Habito el lugar, o el lugar me habita? Cada uno de los detalles personales que se encuentran constituyen una forma distinta de narrar un hogar. La simpleza, el gesto, la acción, la compañía silenciosa de los objetos. Una casa, es una suma de rincones preferidos. Genera recuerdos que invaden; invaden cuerpo y alma, invaden espacio y tiempo.