Fototeca

Imagen Fototeca Mayo Pablo Cantador

La propuesta de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» implica, además de construir un gran archivo de fotografías colectivo que nos muestre distintos abordajes de la ciudad de Rosario en manos de diversas voces autorales, difundir el trabajo de fotógrafas y fotógrafos, apoyándonos en la difusión de su obra. De esta forma, se suma dar visibilidad al trabajo en imágenes como otro objetivo a cumplir, habilitando además otro tipo de lectura.

Se trata de reunir las múltiples miradas que hablan también de las otras textualidades con las que narramos los espacios que habitamos y que van conformando una biografía colectiva.

En Mayo te presentamos a Pablo Cantador

Biografía

Fotógrafo aficionado de la naturaleza. Miembro de la ONG «El Paraná no se toca», de la comisión de la Reserva Municipal Los Tres Cerros y colaborador del refugio Mundo Aparte.

«Recorro y conozco las islas desde hace 40 años. Por esa razón me dedico a difundir su belleza por medio de la fotografía.»

En Abril te presentamos a Silvio Alejandro Moriconi

Biografía

Sus inicios como reportero gráfico los desarrolla en el periódico “El Eslabón” (1999 – 2004).
Desde entonces ha participado en diferentes publicaciones periodísticas en medios nacionales e internacionales tales como, “Agencia EFE” (España), “La Capital”, “El Ciudadano”, “Revista CH”, “El Vecino” (Rosario), “Diario Crítica”, “Revista Pecado”, y “Editorial Diario La Nación” (Buenos Aires).
Muestras Individuales: “Último Acorde” (Centro Audiovisual Rosario), “Rosario es el rocanrol” (Patio de la Madera) y “La pesca en la sangre (CC Parque Alem).
Muestras Colectivas: Caminantes (Muntref, 2018), Migrar (Cels, 2018), 40 Años Memoria Verdad Justicia (Museo de la Memoria, 2016) y Ante la Ley (Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad) (Museo de la Memoria, 2014).
Formó parte de la campaña “Necesito Verte Hoy” (Abuelas de Plaza de Mayo). Su obra “Lumbre” forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria.
Columnista en el programa radial Hoja de Ruta emitido por RadioSI 89.9 (2017-18).
Desde el año 2001 hasta la fecha, trabaja desarrollando la imagen institucional en distintas áreas de la Municipalidad de Rosario (Cultura, Turismo y Gobierno).
En el año 2019 editó su primer libro fotográfico-documental “La pesca en la sangre”.

En Marzo te presentamos a Víctor Hugo Sánchez

Mi historia

«A mis 48 años recibí de regalo mi primer cámara.
Al poco tiempo empecé un curso de fotografía en el Cine Lumiere.
Las salidas fotográficas se hicieron frecuentes de la mano de nuestro profe.
Así fui conociendo el manejo de la cámara y la belleza de congelar el tiempo con un disparo.
Mi mirada se fue entrenando para buscar nuevas y mejores capturas.
Siguieron cursos de iluminación de composición y manejo de luces.
También transite por la fotografía social.
Pero lo mío era la libertad de capturar sin ataduras lo que a mí me gustara y en el momento que lo sintiera.»

En Febrero presentamos a Agustín Ciotta

Comencé en el mundo de la fotografía en el año 2005 en el Cine Lumiere haciendo un taller y desde el 2009 al 2019 estuve al frente del taller de ese centro cultural junto a DAVID VALENZUELA. Otros talleres que dicté fueron en la Biblioteca Argentina “Dr. JUAN ALVAREZ» , en Ciudad de los Niños y en dos Centros de día, también en Bigand y en Bombal.
Realicé distintas muestras fotográficas: en el C.A.R. el E.C.U , Biblioteca Argentina, Ciudad de los Niños, Biblioteca Alberdi , Villa Hotensia, y C.C. Cine Lumiere.
En el año 2010 tomé contacto con las comparsas de la ciudad de Rosario y fue amor a primera vista. Desde entonces sigo relacionado a ellas concurriendo a ensayos, talleres que dicta la Secretaría de Cultura, actuaciones durante los corsos oficiales y presentaciones en clubes y barrios, así como acompañando a muchas de ellas en las salidas que hacen a localidades cercanas, hasta un viaje de una semana a un festival en José de San Martín en la provincia de CHUBUT.

Carnaval
El carnaval es la fiesta de la camaleónica piel, del disfraz, de la máscara. Permite la multiplicación y el juego de lo otro, de la risa, de lo imposible, de la desfachatez y de lo prohibido. Ese libre albedrío o ese abofeteo de la culpa nos empuja a desdibujar límites para entrar en un estado de despreocupación y desenfado. Plumas, brillo, lentejuelas, construcción de un cuerpo anárquico y múltiple que puede ser pájaro o templo, en la diversidad y en el goce sin miramientos, sin prejuicios. De lo que se trata en el carnaval es del desdibujamiento de las jerarquías y de los verticalismos para ampliar la soberanía del disfrute en el sudor de lo colectivo y en el ardor sordo de la inquebrantable continuidad del mantra de los tambores. Las fotos de los carnavales de Rosario de Ciotta documentan un momento único en el año dónde la desnudez habla de la posibilidad de habitar el tiempo embriagados de despojos, desvestirse de las cargas de la mente y de un año denso. El color del carnaval nos lleva a habitar la liviandad del flujo de los cuerpos, en el hipnótico ritmo de una marea alucinada que despotrica rupturas contra el vallado perimetral para decirnos que la calle puede habitarse de otras maneras, porque la fiesta de la calle, de lo público, es lo que todavía nos hace comunidad.

En Enero de 2021 presentamos a Bárbara Negroni

Mariana Terrile

Biografía: Comunicadora Social y fotógrafa en actividad desde hace más de 20 años. Estudió Fotodocumental en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y con reconocidos docentes del campo de la fotografía de la ciudad y el país.
Ha colaborado con varios medios gráficos de difusión local y nacional. Realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales de la ciudad y el país. En 2012 fue becada por su trabajo “Castillos”, incluído en un libro de la editorial Aguaclara de Uruguay. En 2014 es seleccionada con una de sus obras en Premio Itaú Artes Visuales.
En la actualidad coordina el área de Fotografía de la Secretaría de Modernización y Cercanía del Municipio, dicta talleres de Fotografía en la zona norte y en diferentes espacios de educación no formal de la ciudad.

«Me gusta contar historias. En mi obra la fotografía y las crónicas escritas interactúan, las imágenes se convierten en historias y viceversa. El acto de hacer imágenes o contar en palabras deviene de una pulsión visceral e intuitiva. Existe en mi la necesidad de crear un vínculo con mis personajes una especie de fascinación por los antihéroes de barrio, los anónimos de provincia, los marginales. Cosas u objetos que encierran historias.»

Fan page: MarianaTerrileFotografia
Facebook: Mariana Terrile
Instagram: mariana_terrile

Ariel Subirá

Biografía: Nacido en 1980, en Rosario, Argentina. Fotoperiodista independiente especializado en narrativas visuales. Graduado en fotografía por el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET n ° 18) en Rosario y profundizando con fotógrafos como Don Rypka, Francesco Zizola, COLECTIVO GARAPA, Marizilda Cruppe y Samuel James. Fotógrafos que formarán mi mirada.
Publiqué ensayos en médios como «Pagina / 12» (suplemento Rosário / 12, diário «Bild» de Alemania, revista «La Chispa» de Holanda, revista «La barra espaciadora» de Ecuador, revista Época Rio, revista VICE Brasil, diario El País Brasil y colaborando con las agencias AFP, Futura Press y Achivo Latino.
También participé en diferentes libros sobre fotografía, como “Rosario esta ciudad I e II”, poesía y crítica literia. Como docente Coordino actualmente el taller de fotografía en el centro cultural Cidade das artes de Rio de Janeiro e eventualmente administros workshop de Narrativa visual. Fui coordinador de Talleres de fotografía de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario Distrito Norte, profesor adscripto en la cátedra de Ensayo del Post-Título de la carrera de fotografía ISET n° 18 de Rosario.
Vivo en Río de Janeiro desde 2009. Ya pasé por muchos carnavales callejeros, veranos de 50° y mucho gas lacrimógeno en las manifestaciones del 2013 y 2014.
Actualmente divido mi tiempo como profesor de fotografía y produzco mis propias historias fotográficas.
Creo en el poder de la fotografía y la fuerza de la mirada autoral.

Instagram: @arielsubira

SUPERFÍCIES

La cama descubre la piel que la luz desgarra. Distante de los espacios que traducen en postales su cruda elocuencia, el riel Subirá recorre cotidianas geografías, encontrando nuevos significados.
Imágenes que detienen el pulso de la ciudad, dialogan en silencio con su rostro.
SUPERFÍCIES es un recorrido visual del espacio íntimo/urbano en relación de lo cotidiano. Una experiencia entre la cama y la calle, el baño y los barrios, la familia, la luz y la sombra. Una despedida inconsciente de la ciudad.

Noelia Arias

Biografía: Fotógrafa profesional de la ciudad de Rosario, docente, artista visual urbana y mamá.

Instagram: noeliabarias
Facebook: Noelia Arias
Direcciones de correo electrónico: noeliabarias@outlook.com / arias.noelia.188@gmail.com

Permanecer y Transcurrir…
Mi Biblio… mi máquina del tiempo, mi lugar de permanencia… mi banco… numerado.. jaja me sigue abrazando.. aún en este tiempo donde no nos vemos… sigue allí esperándome a volver. Lo sé.
Nuestra Biblio.. sí, de Rosario, templo de conocimiento, espacio donde espacir la mente, acogedora de generaciones, cómplice de charlas, sueños, amores, y descansos…
Ella es mágica, el lugar donde las agujas del reloj corren sin dar aviso… llevándonos a lugares lejanos del universo. Ese aroma dulce y algo ahumado en cada rincón, te transporta a emociones que se convierten en huellas tangibles. Así de hermosa y cálida es Nuestra Biblio.

María Edith Bianchi

Biografía: La Mati Bianchi, fotógrafa rosarina, nacida en la cercanía del río Paraná el 26 de febrero de 1975.

Facebook: La Mati Bianchi
Instagram: la_mati_bianchi

«Nacer. Nacer y ser de río. Aroma líquido y denso de calor y de frío. Luna bañada por chispas plateadas, juncos doblados por el viento y el canto lento de un pájaro, siempre. Del barro al cielo sin escalas, de noche y de día. Lo puedo sentir de lejos cuando voy llegando. Se mueve más rápido la sangre, se vuelen sentimientos»

Fotos desde esta orilla.

Martu Zorzón

Biografía: Artista visual de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Declaración:
Estar-Habitar. Espacio y tiempo 2019-2020. Proyecto fotográfico.
Espacios y objetos en pausa. Ausencia, intimidad y deseo. Esta serie se conforma de fotografías tomadas desde el interior de distintos hogares, que invitan a recorrer sus rincones y paisajes ocultos. Una ausencia y a la vez presencia.
Una búsqueda personal sobre el cotidiano, una mirada intimista sobre aquellos espacios que nos habitan. ¿Habito el lugar, o el lugar me habita? Cada uno de los detalles personales que se encuentran constituyen una forma distinta de narrar un hogar. La simpleza, el gesto, la acción, la compañía silenciosa de los objetos. Una casa, es una suma de rincones preferidos. Genera recuerdos que invaden; invaden cuerpo y alma, invaden espacio y tiempo.