Talleres

Imagen de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez"

La Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» te invita a participar del Taller de literatura experimental «pluma salvaje».

El taller está a cargo del Docente Mauro Paradiso y está destinado a adultos mayores a partir de los 60 años, principiantes y escritores con experiencia literaria. Se está brindando actualmente de manera virtual vía Google Meet los martes de 14 a 15:30 h.

Biografía del Docente
Mauro Paradiso es Licenciado en Ciencia Política y escritor. Ha publicado ensayos («Las condiciones políticas de la depresión»), novelas («La selva Jücurí», «Crónicas psiquiátricas» y «La insurrección de la locura»), libros de cuentos («Relatos de Carcómela») y libros de poesías («El exilio de los cielos»).
Dirige una editorial llamada Laberintolandia.
Trabaja en La Dirección de Juventudes y en la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario.
Desde 2006 se ha dedicado a coordinar grupos de jóvenes y adultas/os en diferentes programas institucionales.
Coordina talleres literarios en la Dirección de adultos mayores.

Información del taller

Se va a enmarcar en lo que llamaremos literatura experimental. Partimos de la idea de que si bien existen convenciones que regulan la literatura, su potencial creativo se haya en la singularidad y los estilos propios de cada escritor, que durante el taller intentaremos detectar y pulir.
Haremos hincapié en lo que se ha llamado las “vanguardias literarias” (entre otras, el expresionismo, el simbolismo, el surrealismo, el dadaísmo), que supieron poner en cuestión y romper con las convenciones literarias y artísticas en la historia de la literatura, para crear nuevas convenciones.
Intentaremos llegar al corazón de nuestra fuerza creadora: el inconsciente, para lo cual practicaremos la asociación libre, y utilizaremos, entre otras técnicas, la escritura automática (modalidad que usaban los surrealistas), a la vez que buscaremos producir textos de manera colectiva a través del “cadáver exquisito”.
El taller es de escritura, pero también de lectura, ya que leeremos a otros escritores que nos servirán de referencia para explorar y cultivar el propio estilo. Buscaremos no sólo producir sino también interpretar, es decir practicar las diferentes formas de leer (entonaciones, pausas, intensidades).
Trabajaremos los diferentes géneros literarios (la poesía, el micro-relato, el cuento). También haremos hincapié en dos formas diferentes de narrar: la escritura autobiográfica y la ficcional, según los intereses de cada participante.
Consideramos a la literatura como una práctica que desborda permanentemente sus límites, cruzándose con otros lenguajes artísticos. Trabajaremos por lo tanto con pinturas, con música, con la expresión corporal. Intentaremos nutrir una pluma para que devenga salvaje (escribir como niños: utilizaremos el juego como disparador). Intentaremos realizar un salto hacia un abismo literario, arrojar los dados, sin saber de ante mano a dónde nos llevará esta apuesta. El asombro y el descubrimiento abrazarán nuestra pluma deslumbrada. En el límite, si es que lo logramos, la escritura se trasformará en una experiencia extática.

Escuela de Gerontología. Dirección de Adultos Mayores. Municipalidad de Rosario.

Gratuito.

Sumate con el formulario en línea.

Imagen gráfica ilustrativa de Abiertos

Desde la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» te invitamos a participar en los Talleres presenciales seleccionados en el marco de la segunda edición de la convocatoria ABIERTOS a brindarse en la institución. Las propuestas son aranceladas con un costo de $1200 por mes y su desarrollo está sujeto a protocolo COVID-19. Con cupos limitados, son las siguientes:

Imagen gráfica ilustrativa de Abiertos
Explorando la voz que narra

A cargo de Florencia Ruiz. Miércoles de 18 a 19:30 h. En la Sala de usos múltiples de la Biblioteca, 4° piso. Destinatarias/os: para jóvenes y adultos. Consultas: floruiz75@gmail.com. Tel.: 341 3804523.

Taller vivencial de exploración de la voz, dirigido a escritoras y escritores, personas que leen obras de otras y otros autoras/es para una audiencia, y quienes busquen ampliar recursos de la narración oral. El objetivo de este taller es otorgar herramientas expresivas y técnicas, para abordar la lectura de obras literarias hacia uno o varios públicos.
Se trabajará con herramientas de técnica vocal, sensopercepción corporal, teatro, danza e improvisación. A través de recursos musicales y de canto (modulación, respiración, ritmo, melodía, entre otros) se buscará interrelaciones entre la música y la narrativa literaria, con el fin de abordar la lectura de forma creativa, personal, que cautive al público y que acompañe y enriquezca la obra.

Reservá tu lugar con el formulario en línea.

Imagen gráfica ilustrativa de Abiertos
Relatos e historias

A cargo de Griselda Di Liscia. Miércoles de 10 a 11:30 h. En el 3° piso de la Biblioteca. Destinatarias/os: adultos mayores. Consultas: griseldacultura@gmail.com. Tel.: 341 3163295.

Reservá tu lugar con el formulario en línea.

Imagen gráfica ilustrativa de Abiertos
Cuentacuentos

A cargo de Mónica Colomer. Miércoles de 17 a 18:30 h. En La Casa Imaginada. Dastinatarias/os: niñas y niños a partir de los 4 años. Consultas: moniana1@hotmail.com. Tel.: 3476 552106.

Reservá tu lugar con el formulario en línea.

Más información sobre la convocatoria ABIERTOS a trabajadoras y trabajadores de la cultura, artistas y colectivos de artistas.