Seminario de Cine y Pensamiento: «El Cine del Siglo XXI»

El cine del siglo veintiuno es un cine pos mortem. Gobiernan las series, la espera permanente del próximo capítulo. El siglo se inició con huidas hacia pasados remotos (“El señor de los anillos” y otras historias de “allá lejos y hace tiempo”). El arte del Siglo XXI todavía es un hijo sin padres. El espectáculo se alimenta de cámaras de vigilancia y el sentido común ha sido reemplazado por el lugar común, es decir, la verdad se niega y la mentira se milita. El pensamiento (lo contrario a las ideologías) está limitado a la filosofía de academia. El cine ha debido abandonar las salas y apenas se encuentra en el desierto de los festivales. Es un cine de cuerpos fragmentados, de personajes a la deriva, de rivalidades ciegas. La propuesta de este seminario es analizar lo que está expresando el cine de estos últimos veinte años a la luz de las películas que recorrieron el Siglo XXI, además de revisar los tópicos del cine como refugios receptores y generadores de pensamiento.

Prof. Elbio Córdoba.

Biografía personal:
Nació el 20 de Julio de 1962. Es Licenciado en Comunicación Social y Docente universitario en cátedras de Comunicación Audiovisual. Dicta seminarios de Cine y Filosofía. Coordina ciclos de cine en instituciones culturales. Trabajó en dirección y producción de distintos programas de radio y televisión. En 2005 publicó el libro “Taller de guión para cine y televisión” en UNR editora y en 2020 “Naves en llamas”, sobre el cine del siglo veinte. Vive en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina.

Programa:

El cine como reflejo del Siglo XXI. Procesos de homogeneización y luchas por diferenciación.
Autenticidad. Destrucción del aura. Ritual y política. Valor de culto, valor de exhibición.
Voyeurismo y conciencia de culpa. Monstruos expiatorios.
La violencia como garantía de existencia humana. Verdad mortal, mentira vital.
El cine y el desempeño calificable. Nivelación, abstracción y multitud.
El pensamiento del cine como territorio. Pensamiento, palabra, idea e imagen.
Modos de representación. Símbolos, descripción, narración y drama.
Cine y sociedad. El público y los públicos.
Redes sociales, fragmentación y distanciamiento.

ALGUNAS DE LAS PELÍCULAS
DONNIE DARKO (Richard Kelly, 2001)
LA CIÉNAGA (Lucrecia Martel, 2001)
MULHOLLAND DRIVE (David Lynch, 2001)
CIUDAD DE DIOS (Fernando Meirelles, 2002)
DOGVILLE (Lars Von Trier, 2003)
NADIE SABE (Hirokazu Koreeda, 2004)
HIERRO 3 (Kim Ki-Duk, 2004)
ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE… (Michel Gondry, 2004)
EL AURA (Fabián Bielinsky, 2005)
INCEPTION (Christopher Nolan, 2010)
NOSTALGIA DE LA LUZ (Patricio Guzmán, 2010)
RED SOCIAL (David Fincher, 2010)
HER (SPIKE JONZE, 2013)
CITIZENFOUR (Laura Poitras, 2014)
INTERSTELLAR (Christopher Nolan, 2014)
COLUMBUS (Kogonada, 2017)
VIENTO SALVAJE (Taylor Sheridan, 2017)

BIBLIOGRAFÍA INICIAL
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.
Borges, Jorge Luis. “La esfera de Pascal”.
Bullot, Érik. “El cine es una invención post-mortem”.
Flusser, Vilem. “Hacia una filosofía de la fotografía”.
Foucault, Michel. “Vigilar y Castigar”.
Freud, Sigmund. “Totem y Tabú”.
González Sánchez, José Félix. “La trama maestra en la narrativa audiovisual”.
Han, Byung Chun. “Topología de la violencia”.
Kierkegaard, Sören. “La época presente”.
Pelaz, José Vidal y Rueda, José Carlos. “Ver cine”.

  • Ubicación: Sala de usos múltiples, 4° Piso.