Recuerdo a Marta Susana Diez

Foto de Marta Susana Diez

Marta era bibliotecaria y trabajaba en nuestra Biblioteca. Tenía 34 años cuando fue secuestrada el 15 de mayo de 1977 junto a su novio, Jorge Humberto Barrantes en la puerta de la pensión donde vivía este último en Suipacha 154.
En el 2015 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una tumba NN del Cementerio La Piedad, de Rosario.

Te invitamos a conocer un poco de su historia a partir de la colección Dejame que te cuente, una colección que recoge relatos construidos a partir de material gráfico y testimonios brindados por familiares, amigos y compañeros de quienes fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Rosario y que integran el acervo del Centro Documental del Museo de la Memoria.

http://museodelamemoria.gob.ar/uploadsarchivos/diez_marta.pdf

“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. Graciela Montes

En Homenaje a Marta y en su nombre a los 30.000 desaparecidos, abrimos este espacio para plantar memoria, como proponen los organismos de Derechos Humanos y les acercamos algunas sugerencias lectoras como ejercicio de memoria colectiva en conmemoración de los 45 años del golpe cívico-militar argentino.
En el siguiente link encontrarán libros que han sido prohibidos en esos años, también libros que abordan la temática desde el presente, literatura infantil, novelas, estudios culturales y periodísticos.