Nuestra Colección Digital

Lecturas para compartir

Te compartimos estos relatos para que escuches, compartas o envíes. Las historias que vas a escuchar acá llegan a través de la generosidad de las editoriales rosarinas «Laborde Editor» y «Libros Silvestres».

Material digitalizado de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez»

La propuesta de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado: documentos que registran las actividades culturales como los Talleres, el Ciclo «Pasamanos, poesía en tránsito», el libro «Literatura en flor», las novedades bibliográficas, etc. Este servicio permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.

Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas

La Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» es la única depositaria en la región de esta documentación y eso la convierte en un espacio visitado por usuarias/os no sólo de la provincia de Santa Fe sino de todo el país.
Las publicaciones disponibles son de tipo monográfico, anuarios, informes, documentos oficiales y publicaciones periódicas, que incluyen tanto a los trabajos de Naciones Unidas así como también de los de organismos especializados, entre ellos la Organización Mundial del Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El propósito es promover y difundir los fines y principios de este organismo internacional en forma gratuita a investigadores y público en general.

Colección Histórica Digital

En 1999 una iniciativa de la Municipalidad de Rosario inició un proceso de preservación de las colecciones históricas de la prensa local que se encontraban en peligro de desaparición debido a la degradación química del papel. Se seleccionó un corpus de diarios y revistas de Rosario del siglo XIX de diferentes centros de documentación de la ciudad como la Biblioteca del Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, la Hemeroteca y la Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario. En un trabajo conjunto con el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), se comenzó la tarea de preservación de estos materiales, primero en formato microfilm y más tarde en su versión digital, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.
Como resultado del trabajo conjunto de estas instituciones, las fuentes documentales son ahora accesibles para su consulta y continúan siendo un importante testimonio de la vida social, económica y política de la historia de la ciudad y la provincia.