Gestión cultural

En el afán de salir en la búsqueda de nuevos lectores es que la biblioteca se propone el acercamiento a otras instituciones y fomenta el cruce y la transversalidad para fortalecer la democratización del acceso a los bienes culturales. Es por ello, que potencia la realización de proyectos vinculados al encuentro con públicos que no frecuentan cotidianamente la institución. De esta manera, se viene realizando un trabajo conjunto con los Centros de Convivencia Barrial de distintos puntos de la ciudad, con el Instituto de la Mujer, como así también con diversos dispositivos pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública. Se intenta así, ofrecer experiencias de lectura más omnicomprensivas de públicos y contextos.

Pasamanos, poesía en tránsito

Semanalmente nos encontramos con poetas y escritores en el CEMAR y en el ILAR en un ciclo que propone acercar a distintos públicos a través de una invitación a la poesía. La lectura que proponemos para esta experiencia intenta transitar por el discurso poético en todas sus dimensiones, sobre todo como posibilidad de dar curso a una voz propia que refleje los sentimientos, las disconformidades y los anhelos más íntimos.

Poesía Argentina

En estas reuniones nos permitimos vivir la poesía desde otro lugar, experimentarla a través de la voz de sus autores. Se desarrollan encuentros mensuales con escritores de la ciudad, la región y el país.
Cada año se proponen ejes temáticos diferentes que permiten acercarse a la poesía como un modo de percibir y representar la realidad singular.
Estos encuentros permiten un recorrido por las obras que posee la Biblioteca, con la particularidad de que aquellos nombres que vemos impresos en el papel como autores, son al mismo tiempo los que prestan sus voces y nos abren la puerta a sus extraordinarios mundos.

La biblioteca en los barrios

La Biblioteca no sólo es un espacio para consulta de información sino que, al mismo tiempo, es un espacio incluyente desde el cual se contribuye a la formación y desarrollo de la ciudadanía. En este sentido, la Biblioteca Argentina comenzó en el año 2015 a promocionar distintas oportunidades para el encuentro y la construcción colectiva junto con los CCB (Centros de Convivencia Barrial), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Como centro de desarrollo comunitario de la ciudad, se genera de este modo el encuentro entre chicos de barrios periféricos y la Biblioteca, logrando una apropiación colectiva real de este espacio de todos. Con cada CCB se programa una visita guiada mensual y se coordina la participación de los chicos en talleres de historieta y de literatura infantil. 

Posta Escuela Móvil

La Biblioteca Argentina aloja una de las postas de Escuela móvil en el Salón de lectura. El protagonista de la misma es Julio Cortázar. En este “Viaje alrededor de la biblioteca”, la propuesta busca romper con el comportamiento usual de cierta solemnidad asociada al espacio, para dejarse llevar por las voces de los libros, dejarlos hablar. Construir, con la sensibilidad del mundo Cortázar, escrituras propias, trazos, fragmentos y escenas.

Programa Nueva Oportunidad

La Biblioteca Argentina es un espacio desde el cual se impulsa la igualdad de acceso a todas las personas, por eso se suma al Programa Nueva Oportunidad brindando un taller de encuadernación en el que los jóvenes se acercan a conocimientos relacionados con el arte de la encuadernación. De este modo, los asistentes al curso se capacitan en habilidades tales como el armado de libros, agendas, anotadores, pre cosido y cosido de lomos de libros, armado de cuadernillos, e incluso conceptos introductorios de restauración.

Pic-nic de Lectura

La plaza Pringles es el jardín natural de la Biblioteca. En ese espacio, se realizan encuentros donde el protagonismo pasa a ser el de la palabra, hablada y escrita. Bibliotecas populares, libreros y escritores comparten su material con los rosarinos para crear y consolidar el hábito de la lectura como una herramienta fundamental para la ciudadanía.