Ciclo «Humedales» de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» junto a la Universidad Nacional de Rosario

Humedales: un encuentro de diversas miradas

Un punto de encuentro para diversas miradas. Ciencia, arte, historia y literatura

El término “humedal” ha cobrado notoriedad en los últimos años, más aún durante el 2020 a raíz de las quemas de territorios en las islas y su impacto directo e indirecto sobre el ambiente y la salud de gran parte de la población argentina. Los interrogantes: ¿qué significa realmente? y ¿somos parte del mismo?, acercan al planteo de acciones concretas, con el objetivo de conocer para cuidar y preservar el ambiente.

El Ciclo busca tratar esta temática a través de un recorrido por diferentes disciplinas: ciencia, literatura, arte, historia y antropología, entendiendo que cada especialidad aportará su singular visión sobre el tema con el fin de acercar estas miradas a la sociedad.

Se trabajará a partir del desarrollo de tres líneas de acción. Por un lado, un Ciclo de conferencias abiertas donde la ciencia saldrá del laboratorio para contarnos sobre el humedal, biodiversidad, historia y pueblos originarios. También se pondrán en valor las movilizaciones sociales y las disputas y tensiones que se desarrollan en este territorio a través de la visión de las organizaciones sociales que le ponen el cuerpo a su protección. Por otro lado, el Club de lectura para adultos y niños donde se propone un recorrido por diversos autores que a lo largo del tiempo han indagado en esta temática, brindándonos sus impresiones e imágenes del litoral, el río y sus islas. El club de lectura se replicará en las bibliotecas populares. A todo ello se le sumará una tercera línea de muestras fotográficas y artísticas y proyecciones de documentales relacionados con el humedal.

Las instituciones participantes son: la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario; la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario; el Taller Ecologista y la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario.

Las y los responsables del proyecto son Marcela Prosperi y Federico Tinivella (por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez) y Clara Mitchell y Arístides Pochettino (por la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad)

Calendario de actividades

Abril – Septiembre:

  • 3ra semana de cada mes: charla.

  • 4ta semana de cada mes: club de lectura.

Octubre – evento/s de cierre:

  • Se realizará un evento de cierre del programa pudiendo realizar la plantación de árboles autóctonos junto con las bibliotecas populares.

Ciclo de charlas

Encuentros abiertos a la comunidad donde se desarrollarán los siguientes temas:

1º encuentro: ¿Qué es un humedal? Problemáticas, amenazas y tensiones ambientales en este territorio.

2º encuentro: Un ecosistema biodiverso ¿Conocemos a quienes habitan el humedal? ¿Por qué debemos protegerlos?

3º encuentro: Pueblos originarios y cultura isleña. La gran riqueza de tradiciones, usos y costumbres de las personas que conviven con y en el humedal.

4º encuentro: Rosario como parte del humedal, el ecosistema más cerca de lo que solemos creer.

 

Video grabado del 4° encuentro en las instalaciones de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez».

Disertantes:
* Graciela Klekailo – Docente e investigadora en la Cátedra de Ecología de la FCA-UNR. Parte del equipo técnico que elabora el plan de manejo de la Reserva Municipal Los Tres Cerros. Integrante de la Asociación Civil Amigos de la Reserva de VGG.
* Cecilia Reeves Lic. en Ciencias Biológicas, Docente e integrante del Taller Ecologista, coautora del informe “Nuestras barrancas y costas” y coordinadora del informe «Arroyo Ludueña y sus áreas valiosas para la conservación»

Moderadora: Soledad Casasola, Directora de Comunicación de la Ciencia U.N.R.

5º encuentro: El 2020, el año cubierto de humo. Causas, consecuencias e impactos.

6º encuentro: Territorios tensionados. Las movilizaciones sociales y sus luchas.

El Club de lectura para adultos en la Biblioteca Argentina propone un recorrido por diversos autores, que a lo largo de la historia indagaron sobre la temática del río Paraná, sus islas y las orillas. Descubrir en las diversas estéticas los modos de mirar y narrar estos territorios. Los encuentros se estructuran a partir de la presentación de dos escritores distanciados en el tiempo, que a partir de sus textos nos interrogan sobre nuestra forma de habitar estos espacios.

Se replicarán clubes de lectura en las bibliotecas populares de la ciudad con la misma temática a partir de la invitación y asesoramiento de la Biblioteca Argentina.

El Club de lectura para niños acercará a los niños a la temática priorizando las propuestas de las editoriales rosarinas.

Además se realizarán muestras fotográficas y artísticas relacionadas a los humedales y el río Paraná, difundiendo el trabajo de artistas locales y apoyándolos en la difusión de su obra, habilitando además otros tipos de lecturas. Se trata de reunir las múltiples miradas que hablan también de las otras textualidades con las que narramos los espacios que habitamos y que van conformando una biografía colectiva.