Blog Literario de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez»

Crónicas de adultos mayores

En este momento en el cual no se están realizando los Talleres de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» en las instalaciones de la institución de acuerdo a las acciones preventivas que exigen los protocolos de salud pública y en consonancia con las pautas de la Municipalidad de Rosario que priorizan el cuidado de las y los ciudadanos, el Blog tiene como uno de sus objetivos visibilizar el «Taller literario para adultos mayores» y los textos producidos por las y los alumnos para que puedas conocer una de las actividades de la Biblioteca Argentina de manera digital.
En este sentido, otro objetivo es ser la plataforma donde se publican los trabajos de las y los talleristas junto a la experiencia del Profesor Mauro Paradiso para que de esta manera puedas leer escritos producidos por la comunidad de asistentes al Taller.
Finalmente, se busca impulsar la realización de la actividad, ya que los textos que escriben las y los talleristas y que podes leer en el Blog se van publicando periódicamente en las entradas con la información individual de cada tallerista.
En definitiva el Blog es un servicio complementario que mejora y enriquece la experiencia digital de la Biblioteca Argentina.

El «Taller literario para adultos mayores» tiene como uno de sus objetivos que las y los talleristas, a partir de los 60 años pero sin ser un factor determinante, comiencen a escribir, si es que nunca lo hicieron. En las y los casos en que ya escribieran, se trata de pulir, retrabajar esa producción, en un espacio de reflexión colectiva y devoluciones de parte del Profesor.
Una de las herramientas o recursos de la producción literaria que se utiliza es la desestructuración subjetiva. Las y los talleristas suelen, antes de escribir, en el mismo momento en el que lo intentan, juzgar sus ideas según parámetros de normalidad que obturan sus capacidades creativas. Por eso se trabaja con la escritura espontánea (método que implementaron tanto los surrealistas). También se ejercita, para ello, la asociación libre, desde un amplio abanico de técnicas o estrategias para desarrollarla.
La idea de “corrección” se la toma justamente entre comillas, en la medida en que en el arte suele ser relativa, y ocurrir que no siempre se puede separar una literatura “correcta” de otra que no lo es. Por el contrario, se intenta alimentar la singularidad de las y los escritores, y la búsqueda del propio estilo.

Biografía personal del Profesor
Mauro Paradiso es Licenciado en Ciencia Política y escritor.
Ha publicado ensayos («Las condiciones políticas de la depresión»), novelas («La selva Jücurí», «Crónicas psiquiátricas», «La insurrección de la locura»), libros de cuentos («Relatos de Carcómela») y libros de poesías («El exilio de los cielos»).
Dirige una editorial llamada «Laberintolandia».
Trabaja en la Dirección de Juventudes y en la Secretaría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario.
Coordina talleres literarios en la Secretaría de Adultos Mayores.
Desde el 2006 se ha dedicado a coordinar grupos de jóvenes y adultos en diferentes programas institucionales.

Unite a esta propuesta
Siguiendo con el objetivo de impulsar la realización de la actividad, el Blog invita a cualquier persona (con el perfil al que se dirige la actividad) que no estuviese realizando el Taller a unirse con quienes lo hacen posible. Podes hacerlo contactándote a la siguiente dirección de correo electrónico: Mauritania75@yahoo.com.ar.
Podes formar parte produciendo textos, o si ya los tuvieses producidos, enviándolos a la dirección de correo antes mencionada. Los textos serán recibidos por el Docente del Taller y estará la posibilidad de una eventual publicación en el Blog.

#RosarioSeCuida