Servicios

El Servicio de Lectura Accesible presta diferentes servicios de acceso a la información a organismos públicos y privados por medio de textos magnificados, en audio y también mediante la impresión en braille de papel o poliéster autoadhesivo para rótulos de paneles, carteles, señalización, etc.

¿Qué se ofrece?
Los usuarios-lectores pueden solicitar cualquiera de los textos que ya se encuentran procesados y transformados a los formatos específicos. Del mismo modo pueden solicitar que conviertan a braille, audio o a formato electrónico a cualquier texto que forme parte del archivo general de la Biblioteca Argentina.
En relación a esto último, es importante destacar que el proceso de escaneado y corrección de los libros se realiza de manera artesanal, palabra por palabra y en caso de haber gráficos, cuadros, tablas, etc, se realiza una adaptación a formato texto.
En el caso de libros completos o de cuadernillos de estudio, esto lleva muchos días o semanas, de modo que se recomienda encargar el material con debida anticipación.

Requisitos
Para acceder a los materiales de archivo, no es excluyente ser socio de la Biblioteca Argentina. En este caso sólo se solicita:

  • Presentar documento de identidad original y copia
  • Presentar certificado nacional de discapacidad vigente (o constancia de tenerlo en trámite)
  • En caso de no tener dicho certificado, presentar certificación médica que acredite la imposibilidad o dificultad de realizar una lectura visual.

Estos formatos accesibles para los textos digitales son:

  • Textos leídos o audiolibros con motor de voz sintética
  • Textos leídos o audiolibros con voz humana
  • Servicio de impresiones en sistema braille
  • Voluntarios de lectura

Otros servicios
Préstamo de computadoras con software de lectura para ser utilizadas por personas con discapacidad visual para leer en la Biblioteca Argentina.
En el salón de lectura digital se encuentran a disposición seis computadoras de última generación con conexión a Internet y todos los softwares específicos que necesita una persona con discapacidad visual para utilizar una PC.
También la Biblioteca Argentina cuenta con servicio de wi-fi, de modo que pueden traer sus equipos portátiles y trabajar en las instalaciones del SLA.

Servicios a Terceros
El Servicio de Lectura Accesible realiza para organismos públicos o privados diferentes servicios de accesibilización de la información (impresión en braille tanto en papel como en poliéster autoadhesivo para rótulos de paneles, carteles y señalización). También textos magnificados y en audio.

Ordenanza Municipal Nº 8126/06

De acuerdo a esta ordenanza la Municipalidad de Rosario estableció la obligatoriedad de ofrecer cartas y menúes en restaurantes, cafés, confiterías y negocios afines, con tipografía braille y otra con la utilización de escritura macrotipo Como mínimo deberá ofrecerse la cantidad de dos cartas o menúes impresos en sistema braille y otros dos en macrotipo  para los clientes con discapacidad visual. Los precios deberán estar actualizados.

¿Dónde se puede solicitar el servicio de impresión en braille en la ciudad de Rosario?

Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad

Mucar Asociación Civil