¿Cómo se utiliza mi cuenta?

Ingreso a mi cuenta

El ciudadano que se ha registrado como usuario de la biblioteca podrá abrir sesión en el catálogo en línea y acceder a su cuenta.

Para ingresar deberá colocar el nombre de usuario y contraseña proporcionados por la biblioteca.

El usuario podrá modificar esta contraseña una vez que ingrese a su cuenta, haciendo clic en la pestaña cambiar su contraseña. Aparecerá un formulario estándar en el que deberá ingresar su antigua contraseña y luego su nueva contraseña, dos veces.

Mi resumen

En la pestaña Su resumen, los usuarios podrán ver todos los ítems que tienen prestados, con los retrasos en rojo.

Al hacer clic en la pestaña Retraso aparecerán sólo los ítems que están atrasados.

Cómo hacer reservas

Se podrá hacer una reserva desde la página de resultados de búsqueda, marcando la casilla a la izquierda de los resultados y haciendo clic en Hacer reserva; o al visualizar un título individual.

  • Opción 1, resultados de la búsqueda:

  • Opción 2, página del título:

Cualquiera haya sido la opción seleccionada se mostrará una página de confirmación.  Aquí es importante tener en cuenta que deberá seleccionar como lugar de retiro la biblioteca propietaria del ítem, ya que por defecto siempre aparecerá como lugar de retiro la biblioteca en la que usuario se hizo socio.

A continuación, hacer clic en el botón “Mostrar más opciones” y seleccionar la opción: Un ítem específico.
Al hacerlo se desplegará una lista de ítems. Volver a seleccionar la copia elegida y luego confirmar la reserva con el botón Hacer reserva.

Cuando el material solicitado esté disponible, el sistema informará de esta situación a la cuenta de correo electrónico que figura en la página de socio.

Sólo podrán hacerse reservas de libros que estén prestados. Si el libro se encuentra disponible para el préstamo aparecerá el siguiente mensaje:

Los usuarios podrán cancelar sus propias reservas, si no estuvieran esperando por ellas. También podrán suspender todas sus reservas, utilizando la opción suspender en la parte inferior de la página.

Sus detalles personales

En la pestaña Sus detalles personales encontrará un formulario con su información de contacto e incluso podrá realizar modificaciones en su información personal.

Los cambios que el socio realice no se registrarán automáticamente en el sistema, puesto que es el bibliotecario quien autorizará la modificación de los datos.

Los usuarios podrán editar en este formulario sus datos. Al hacer clic en el botón Enviar pedido de actualización (ubicado al pie de la página), sus cambios se enviarán a la biblioteca para ser revisados y aprobados.

Sus etiquetas

Esta pestaña mostrará a los usuarios todas las etiquetas que hay en el sistema como una nube y, a continuación, todas las etiquetas del usuario en formato de lista. Desde aquí los usuarios podrán, si lo desean, eliminar las etiquetas que hayan añadido.

Las etiquetas son palabras del lenguaje natural que los usuarios pueden agregar para describir un documento de la biblioteca para su posterior búsqueda y recuperación.

Cómo etiquetar:
Se podrá agregar etiquetas a un título, desde la página del mismo.

Al hacer clic en el botón Agregar se abrirá un cuadro para ingresar las etiquetas.

Una vez realizada esta operación se confirmará  presionando nuevamente el botón Agregar.

Las etiquetas serán evaluadas y/o aprobadas por el personal bibliotecario.

Recomendaciones para la elección y la forma de las etiquetas:

- Las etiquetas serán aprobadas si describen algunos de los siguientes aspectos de un documento: contenido temático, contexto de producción o atributos no derivados del contenido.
Las etiquetas aprobadas representan de esta forma una utilidad para el uso común del catálogo.

- Las etiquetas deben ser escritas en letra mayúscula.

- Las etiquetas deben tener una correcta ortografía. Puede consultar el siguiente recurso como fuente autorizada: Diccionario de la Lengua Española (RAE)

- Los sustantivos cuantitativos se usan en plural.
Ejemplo: ¿Cuántos contemporáneos…? (Si la frase suena lógica es un sustantivo cuantitativo).
Forma correcta: CONTEMPORÁNEOS.

- Los sustantivos no cuantitativos se usan en singular.
Ejemplo: ¿Cuántas Rosarios...  ? (Si la frase NO suena lógica es un sustantivo no cuantitativo)
Forma correcta: ROSARIO

- Las etiquetas compuestas (de dos o más palabras) se usan separadas por un espacio.
Ejemplo: OBRAS PÓSTUMAS

- Los homógrafos son palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados. Para distinguir entre conceptos ambiguos se puede consultar el siguiente recurso como fuente autorizada para ladesambiguación: Wikipedia: la enciclopedia libre - Categoría: Wikipedia: Desambiguación (Fundación Wikimedia)

- En caso de etiquetas que sean abreviaturas se debe usar la forma completa.
Ejemplo: U.N.R.
Forma correcta: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

El usuario también podrá valorar los títulos a través de la opción de estrellas. Para hacerlo deberá posicionar el cursor sobre la estrellas y hacer clic sobre el número deseado.

Una vez realizada la acción las estrellas pasarán de color rojo a amarillo.

Historial de búsqueda

El historial de búsqueda es un registro de todas las búsquedas realizadas por el usuario. Al hacer clic en cualquiera de las frases de búsqueda volverá a ejecutar la búsqueda.

El historial de búsquedas podrá ser borrado por el socio en cualquier momento, haciendo clic en el enlace Eliminar historial de búsqueda que se encuentra en la parte superior de esta pestaña,

o haciendo clic en la pequeña [x] junto al vínculo Historial de búsqueda, en la parte superior derecha de la página del catálogo.

Su historial de lectura

Esta pestaña mostrará al usuario su historial de préstamos completo. Este listado podrá ser ordenado por fecha o por título.

Sus sugerencias de compra

Desde esta pestaña el ciudadano podrá realizar sugerencias de compras.

También mostrará un resumen con las sugerencias realizadas a la biblioteca y el estado de las mismas.

Su mensajería

Desde este menú, el usuario podrá elegir qué mensajes recibirá de la biblioteca (con excepción de los avisos de vencimiento que siempre serán recibidos).

Las opciones posibles son:

  • Aviso anticipado: Aviso adelantado del vencimiento de los ítems del usuario (el usuario podrá elegir el número de días de antelación).
  • Préstamo de ejemplar: Aviso con el listado de todos los ítems que el usuario tiene prestados y/o renovados, o sea un formulario electrónico con los préstamos recibidos.
  • Reserva completa: Aviso que informa al usuario que el ítem que reservó está disponible.
  • Ejemplar vence: Recordatorio del día e ítem que deberá devolver a la biblioteca.
  • Devolución de ejemplar: Aviso con el listado de todos los ítems que el usuario haya devuelto.

Sus listas

A diferencia del Carrito, que sólo está disponible durante la sesión en curso, las Listas son permanentes y, al igual que el Carrito, se trata de colecciones de registros bibliográficos.

En la pestaña Mis listas los socios podrán revisar las listas públicas (listas creadas por personal bibliotecario que podrán ver todos los usuarios),  y crear o modificar sus listas privadas.

Para generar una lista, se hará clic en Nueva lista y aparecerá una pantalla en la que se podrá definir el título y orden de la misma.

Una vez definidos estos parámetros, hacer clic en Guardar.

Los títulos se podrán agregar desde los resultados de búsqueda y/o desde el registro bibliográfico.

  • Opción 1, resultados de la búsqueda:

  • Opción 2, página del título:

Si estuviera en la página de búsqueda y deseara volver a su cuenta, sólo deberá cliquear el botón con su nombre ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Para terminar la sesión el usuario deberá cliquear el botón Salir.